Dueños reclaman entrega de casas

Se trata de 145 unidades habitaciones que "debieron ser entregas en diciembre pasado".

Ciento cuarenta y cinco familias esperan hace 10 meses que el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) les entregue sus casas, ya están listas para ocupar en el barrio 14 de Mayo, en la zona sur de la ciudad.

Por este motivo un grupo de adjudicatarios habló con El Tribuno y denunció públicamente los constantes cambios de fechas de entrega oficial y la falta de respuestas coherentes departe de las autoridades del organismo.

"Desde diciembre que nos vienen cambiando las fechas sin ofrecernos una explicación. Algunos dicen que faltan firmar 17 escrituras pero hasta el momento el IPV no nos envió las notificaciones correspondientes", señaló Teresa Villarroel quien, a los 71 años, no puede sostener el alquiler de una casita en barrio Ceferino donde vive con su hija y nietos.

Aparte de la demora en la entrega, los futuros vecinos están en desacuerdo con el elevado monto de las cuotas que deberán pagar durante 300 meses, con interés financiero del 5% anual sobre saldo. Esta forma de pago y los montos son calculados con sistema de amortización francés por disposición de la institución.

Sucede que el terreno de Finca El Carmen dividido en lotes de 10 por 30 cada uno lo compraron por separado a través del Centro Vecinal 14 de Mayo. "En 2005 donamos las tierras al IPV para que nos construyan las casas. Encima que pusimos el terreno ahora pagaremos cuotas más altas que, por ejemplo, el barrio Los Lapachos. Es injusto", se quejó María Eugenia Chanampa que vive en Los Lapachos con sus hijos, entre ellos, María (embarazada de ocho meses) y su yerno José. La familia como el resto de los propietarios difieren con el sistema de cobro francés.

A fines de febrero último, el Instituto de Vivienda dispuso desdoblar el plan de pago de 300 cuotas en cinco períodos de 60 cuotas cada uno. Entonces los adjudicatarios deberán pagar $332,72 (primer período), $395,21 (segundo período), $447,45 (tercer período), 476,28 (cuarto período) y $497,39 (quinto período).

Comentá la nota