Los dueños de Havanna compran la licencia de Reef

Según se confirmó en las últimas horas, un grupo de inversores integrado por ex políticos, banqueros y supermercadistas acaba de cerrar la compra de la licencia para la Argentina.
Se estableció que la operación fue canalizada por el fondo de inversión Desarrollo y Gestión (D&G), que controlan Chrystian Colombo (ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa) y los ex Citibank Guillermo Stanley y Carlos Giovanelli, a los que se sumaron como socios Fabián Papini y Diego Solá Prats. Estos dos últimos se conocieron en los 90 trabajando en la cadena de supermercados Tía, bajo las órdenes de Francisco de Narváez. Papini sigue ligado a su ex jefe en el negocio de los medios de comunicación, mientras que Solá Prats ahora está trabajando con Carlos de Narváez, hermano de Francisco, en el proyecto de un nuevo shopping center que se levantará en Vicente López. Igualmente, tanto Papini como Solá Prats participan en el proyecto Reef a título personal, se informó en un artículo publicado en el diario "La Nación".

Asimismo, se indicó que el grupo inversor invirtió un millón de dólares para adquirir el control accionario de la firma New Arrecife, dueña de la licencia de Reef en la Argentina. Los vendedores son los hermanos argentinos Fernando y Santiago Aguerre que fueron los fundadores de la marca en EE.UU., quienes eran socios minoritarios y Juan Pablo Linares, presidente de la empresa desde su creación, y socio mayoritario, quien vendió una parte de sus acciones, y ahora es socio minoritario. El mismo Fernando Aguerre, desde Los Angeles, confirmó anoche a LA CAPITAL esta operación.

Relanzamiento de la marca

Los planes de los nuevos licenciatarios de Reef incluyen un relanzamiento de la marca, para apostar al desarrollo en shopping centers y grandes centros comerciales. El primer paso será dado antes de fin de año, con la inauguración de un local exclusivo de Reef en Unicenter, y a partir de 2010 la idea es crecer con dos aperturas por año, con una inversión promedio de US$ 1 millón anual.

Hasta el momento, D&G había apostado a posicionarse en el rubro alimentos, con las compras de las marcas Havanna (alfajores y cafeterías) y Fenoglio (chocolates).

En cuanto a la firma Reef fue fundado por los marplatenses Aguerre, pero la marca a nivel mundial hace anos que pertenece al grupo norteamericano VF, los mismos dueños de Wrangler, Lee, The North Face y Vanity Fair. Los Aguerre crearon la marca en 1984, en California, EE.UU. Comenzaron vendiendo un modelo muy artesanal de sandalias, dirigidas a los amantes del surf, y rápidamente Reef se convirtió en una línea clásica de indumentaria y calzado para deportes como el surf, snowboard y skateboard. También debe consignarse que su llegada a la Argentina se concretó a mediados de los 90, de la mano del grupo Gatic como licencia de la marca para Argentina, el principal licenciatario de Adidas, pero a comienzos de la década siguiente, se presentó en quiebra. A partir de ese momento, el manejo de la marca pasó a manos de New Arrecife, dirigida por Linares.

Los Aguerre nunca desempeñaron funciones gerenciales o de toma de decisiones en la empresa. La misma estuvo siempre a cargo de Linares. Desde la venta de Reef los hermanos Aguerre se han venido desempeñando en varias ONG humanitarias, ambientalistas y de desarrollo del surf, incluyendo: la International Surfing Association que Fernando preside desde 1994 (www.isasurf.org ), SurfAid International (programa de erradicación de malaria en Sumatra, Indonesia (www.surfaidinternational.org ), Surfrider, organización ambientalista que cumple 25 anos en estos días (www.surfrider.org) y Save the Waves (www.savethewaves.org ).

Comentá la nota