Dueños de boliches intentan frenar judicialmente el tope horario

Dueños de boliches intentan frenar judicialmente el tope horario
La presentación la hizo la Cámara Marplatense de Bailables y Afines, que nuclea a los locales de la avenida Constitución. Consideran que existe un perjuicio económico tanto para los comerciantes como para los trabajadores y los usuarios. Piden que el público pueda ingresar después de las 2.
Con el argumento de que se trata de una medida que ?causa un perjuicio económico a los comerciantes, los trabajadores y los mismos usuarios?, empresarios de la nocturnidad de Mar del Plata solicitaron a la Justicia que deje sin efecto el tope de horario para el ingreso a boliches bailables.

Así lo confirmaron a LA CAPITAL fuentes de la Cámara Marplatense de Bailables y Afines, que nuclea a los locales de este rubro que funcionan sobre la avenida Constitución, quienes aclararon que el pedido no incluye una extensión de los horarios de expendio de bebidas alcohólicas.

Por otra parte los representantes de la Cámara también pidieron a la Municipalidad de General Pueyrredon que adhiera a la opción de extender una hora más el horario de actividad de los locales nocturnos -ver aparte-.

Las normas vigentes

Como se recordará la nueva ley de nocturnidad, que está en vigencia en toda la provincia de Buenos Aires desde los primeros días de noviembre, establece que el horario de ingreso a los locales nocturnos es hasta las 2, la clausura de la barra a las 4.30 y el cierre del local a las 5.30.

Asimismo, la norma aprobada por la Legislatura dispone que "durante el período comprendido entre el 1 de diciembre hasta el 30 de marzo de cada año, podrá autorizarse excepcionalmente el cierre de las instalaciones y/o establecimientos a las 6.30 cuando fundadamente lo soliciten los intendentes?.

Los propietarios de boliches de Mar del Plata consideran que esta norma los perjudica por lo que decidieron solicitar a la Justicia que deje sin efecto el tope de horario de ingreso a los locales mediante una medida cautelar.

?Los propietarios de muchos locales ya presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para que, por medio de una medida cautelar, se deje sin efecto el horario de ingreso a los bailables?, relataron las fuentes consultadas por este medio.

Según especificaron, el objetivo de la presentación es que se extienda el ingreso hasta el cierre del lugar "para que una persona que quiera ir a bailar desde las 6 a las 6.30 de la mañana, pueda hacerlo libremente".

"No existe un perjuicio social que pueda ser válidamente alegado?, argumentaron los empresarios quienes también aclararon que ?de ninguna manera se discute la limitación en el horario de venta de alcohol. Eso nos parece bien, pero no estamos de acuerdo con la limitación en el horario de ingreso porque eso no coincide con lo que culturalmente en Mar del Plata se acostumbra: se sale tarde porque la gente vuelve tarde de la playa".

?Es una decisión que solamente causa un perjuicio económico para los comerciantes, los trabajadores y los mismos usuarios porque si uno quiere salir a bailar el 25 a las 3 de la mañana, no puede entrar a ningún lugar?, reflexionaron más adelante.

Pedido al municipio

Por otra parte pudo saberse que la Cámara elevó una nota al Concejo Deliberante solicitando que la Municipalidad de General Pueyrredon autorice una ?extensión horaria de la nocturnidad? hasta las 6.30, tal como lo prevé la ley en el período comprendido entre el 1 de diciembre hasta el 30 de marzo de cada año.

?Pedimos postergar una hora al horario del cierre porque el Municipio no tiene facultades para dejar sin efecto el horario de ingreso?, indicaron las fuentes.

Locales deberán

cerrar a las 5.30

El titular de Inspección General de la comuna, José María Lopetegui, afirmó que el horario de cierre de los locales nocturnos durante las madrugadas del 25 de diciembre y el 1 de diciembre será a las 5.30, tal como lo establece la ley de nocturnidad provincial.

"Por ahora no hay ninguna modificación, de manera que ése es el horario que rige en General Pueyrredon y deberá respetarse", afirmó y añadió que "quienes no lo hagan, o dejen entrar al público después de las 2, serán sancionados y podrían ser clausurados".

Lopetegui respondió de esta manera al pedido elevado a la comuna por la Cámara Marplatense de Bailables y Afines para que se autorice una ?extensión horaria de la nocturnidad? hasta las 6.30, tal como lo prevé la ley.

"Por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto así que el horario de cierre es las 5.30", concluyó el funcionario.

Comentá la nota