Los dueños de Alpargatas van por la luz

Negocian la compra de una serie de activos que generan más de un tercio de la energía de Brasil. Cuentan con el apoyo del gobierno, que les prestará el dinero para adquirir las acciones de las empresas. Luego deberá aprobar toda la gran operación.
La constructora brasileña Camargo Correa, dueña en el país de las empresas Loma Negra y Alpargatas, ingresará al negocio de la energía eléctrica en Brasil con apoyo del gobierno de Inácio Lula da Silva. El presidente del país vecino le dio luz verde a la compañía paulista para que compre firmas energéticas y conforme un conglomerado que atienda la demanda de 22 millones de clientes. Así el conglomerado se puede transformar en el mayor holding energético de Brasil. Según fuentes del sector energético brasileño, es muy factible que esta operación se concrete antes de marzo. En una de las firmas a comprar (Neoenergía) el socio principal -la española Iberdrola- está atravesando una situación financiera delicada, en línea con la crisis que vive su país. Por eso, los analistas involucrados en las negociaciones pronosticaron que la firma ibérica no peleará por la compra de las acciones que Neoenergía quiere vender. Además, la creadora de la sandalias de goma Hawaianas intentará tomar el control de otras dos eléctricas: Eletropaulo y AES Sul, propiedad del grupo estadounidense AES Corporation, ambas integradas en ese grupo, por medio de la adquisición de las participaciones del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES). Ésta es la parte más complicada de la operación ya que la ley obliga a que las participaciones del BNDES sean adquiridas en subasta y porque habría que llegar a un acuerdo con los estadounidenses, que ahora mismo se estima que sí disponen de capital.

De concretarse las dos operaciones, y sumando las acciones que Camargo Correa ya tiene en CPFL Energía, adquiridas el año pasado, la constructora se transformaría en un nuevo gigante de la energía, con un mercado que casi alcanza al de todos sus competidores juntos.

Si la empresa fundada por Sebastián Camargo Correa consigue cerrar estos acuerdos tendrá que atender la demanda de 22 millones de usuarios en todo el país. La mayor cantidad de esos clientes está concentrada en el sureste brasileño, la región más rica y poblada. El resto, en el noreste, considerada la zona con mayor potencial de crecimiento.

Comentá la nota