El dueño de Raiser reconoció que es socio de Moneta

Osvaldo Sortino, el presidente de Raiser S.A., llegó a Santa Rosa para hablar con los medios y desmentir la información que se había conocido en los últimos días: que el empresario Raúl Moneta, vinculado al menemismo y ahora un neo-kirchnerista, es uno de los accionistas de su empresa, que explota en conjunto con Pampetrol áreas petroleras en la provincia.
"El único dueño y titular de esta compañía es quien les habla", dijo a la prensa. Detalló que "a Moneta lo conozco desde hace muchísimos años, es un amigo con quien hemos realizado proyectos agrícolas" y que "compartí y comparto negocios pero no tiene nada que ver con Raiser". Y sobre la reunión que mantuvieron ambos con representantes de la empresa Green Earth Fuels, informada en uno de los medios de Moneta, dijo que "se mezcló la redacción" porque eso tenía que ver con la compañía Campo Express "que no tiene nada que ver con Raiser".

"En esa oportunidad nadie dijo nada; ahora que estamos diciendo que encontramos petróleo y fuimos exitosos, alguien está mirando esto", protestó Sortino. Es que en el comienzo de la charla hizo un pormenorizado detalle de lo que ha sido el trabajo de su empresa en la actividad petrolera. Raiser fue creada en 1996, focalizada en la distribución de combustibles. Con el transcurso de los años abrieron su perfil, y se terminaron asociando con la estatal Enarsa con quienes ganaron, en 2006, la licitación para explorar y explotar el área de Medanito Sur. "Se perforaron tres pozos exploratorios con un éxito del cien por cien, cuando el promedio mundial nunca va más de un 30 por ciento", comentó. Sortino además dijo que han invertido "cerca de 9 millones de dólares" más lo que seguirán invirtiendo, que han puesto "más del 160 por ciento de la inversión comprometida", y que contrataron "infraestructura y mano de obra local".

Raiser, además, tiene la exploración de las áreas petroleras Gobernador Ayala IV y Salina Grande IX, XI y XII.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la Consultora Riutort, y Sortino estuvo acompañado por Adolfo Morán, director corporativo de Raiser, y el "dueño de casa", el contador Oscar Riutort, un vernista de la primera hora con quien la empresa se ha asociado en la provincia (ver aparte). ¿Casualidad?.

Sugerencias e ironías.

El "descargo" del empresario tuvo hasta sugerencias para los periodistas. "Hagan periodismo de investigación con Raiser, en la AFIP... Investiguen, no saltar con notas de "parrilla" y decir que "fulano de tal, tal cosa"".

¿Cómo se explica el "éxito inédito" (Sortino dixit) de Raiser en la explotación de Medanito Sur? "No es ni futurología ni suerte", dijo el empresario. "Encontramos unos socios corporativos -la canadiense Midas, encargada de la operación local de los pozos- que son ejecutivos que vienen de empresas como la Chevron, Pioneer, gente que estuvo en Libia e Irán y con muchísima experiencia. Y logramos convencerlos de venir a la Argentina y a La Pampa".

Sortino también tuvo palabras para el diputado Carlos Pessi (Frepam), quien además es empresario del sector de los combustibles: "no sé por qué ahora sale a hablar". "Carlitos Pessi me conoce mucho y muy bien, le mando mis saludos. El sabe que no soy el representante ni el testaferro de nadie. Cuando pasaba para mi casa en San Martín de los Andes me tomaba un café en la estación de servicio, que se acuerde que soy el mismo que hace 12 años". E insinuó un "problema ideológico" en el medio al que, con más ironía aún, lo puso en el lugar de "River y Boca, usted hagan su análisis. Pessi es de River, yo soy de Boca".

Sortino anunció que también le ofrecieron al gobernador Jorge, en una reciente reunión, que La Pampa tenga un lugar en el puerto de Rosario, donde Raiser es uno de los principales operadores. Otra de las ideas es que Midas pase a ser operador en Medanito Sur, junto a Enarsa y Raiser, para "desarrollar más éste área". Tampoco descartó futuras inversiones en la provincia.

En el final le preguntaron si se definía como un empresario "kirchnerista". "Soy un empresario argentino -respondió-, y a mi gobierno le deseo el mayor de los éxitos".

Comentá la nota