Dueño de Hepatalgina busca crecer en el país con vacuna contra el dengue

Dueño de Hepatalgina busca crecer en el país con vacuna contra el dengue

Tras la compra global del laboratorio inglés Shire, por u$s 60.000 millones, la firma también reforzará la investigación de nuevos fármacos biotecnológicos

 

Luego de la reciente compra del laboratorio inglés Shire, una de las mayores fusiones globales de la industria farmacéutica, el brasileño Ricardo Marek, presidente de “Mercados Emergentes” de Takeda, visitó la Argentina para monitorear el proceso de integración de ambas compañías a nivel local y explorar nuevas oportunidades de negocios.

 

 

El ejecutivo dialogó con El Cronista sobre su visión del mercado farmacéutico y los planes de la compañía en la región.

 

 

“Reforzaremos la investigación y desarrollo de nuevos fármacos en nuestras unidades terapéuticas: Oncología, Gastroenterología, Neurociencias y Enfermedades Poco Frecuentes, a las que hemos sumado Terapias Derivadas de Plasma y Vacunas”, comentó.

 

 

En este sentido, Marek remarcó que están “en una fase avanzada de investigación de una innovadora vacuna contra el dengue, que cubre los cuatro serotipos del virus. Si obtenemos todas las aprobaciones, en dos años estará disponible en el mercado”.

 

 

Takeda, que comercializa en el país el célebre digestivo Hepatalgina, está presente en Argentina desde 1961 con oficinas en la ciudad de Buenos Aires y una planta en la localidad de Pilar. Mientras que Shire, la firma con la que acaba de fusionarse también tiene oficinas en la zona de Puerto Madero. A cargo de la integración de la operación local se encuentra Gabriela Pittis.

 

 

“A pesar de la inflación y la devaluación, vemos una oportunidad de crecimiento en el mercado de salud argentino”, sostuvo Marek. “Argentina cuenta con un sistema de salud muy bueno, y alta calidad de los profesionales”, sostuvo. “Sabemos que nuestros países tienen una alta volatilidad, pero estamos aquí para invertir en el largo plazo”, aseguró.

 

 

Si bien no brindó cifras sobre los montos de inversión comprometidos en Argentina, destacó que a nivel global “se destinan unos u$s 3.500 millones al año a Investigación y Desarrollo. Esto es, un 12% de los ingresos totales, dado que somos una compañía enfocada en la innovación”.

 

 

Tras la adquisición del laboratorio Shire, por u$s 60.000 millones, el grupo farmacéutico Takeda se posicionó entre las 10 mayores companías farmacéuticas globales. Para concretar la compra, la firma japonesa obtuvo financiamiento internacional a una tasa del 2,3%. No obstante, para reducir su nivel neto de deuda, deberá desprenderse de activos por unos u$s 10.000 millones.

 

 

“Todo el proceso de integración llevará entre tres y cinco años. La compañía está enfocada en crecer en mercados emergentes como el Argentino, y tiene dos grandes desafíos. Por un lado investigar nuevas moléculas para desarrollar medicamentos innovadores, y por el otro, hacer accesibles esos medicamentos y tratamientos para las personas”, detalló el ejecutivo.

 

 

Con este fin la compañía cuenta con un programa de Acceso a la Medicación, orientado a enfermedades oncológicas y poco frecuentes, en alianza con ONGs y grupos de pacientes.

Comentá la nota