El dueño de Edenor construirá una nueva central eléctrica en Pilar

El dueño de Edenor construirá una nueva central eléctrica en Pilar

Tras adquirir Petrobras, con Pampa Energía se quedó con Albares Renovables, que se adjudicó 100 Mw para generar energía térmica. Invertirá u$s 100 millones

Pampa Energía, la compañía que este año fue noticia por la adquisición de Petrobras Argentina, transacción por la que pagó cerca de u$s 900 millones, continúa por el sendero de la expansión. Ayer, el holding liderado por Marcelo Mindlin anunció la inversión de más de u$s 100 millones que destinará a la construcción de una nueva central térmica.

 

 

Lo hará por intermedio de su ahora controlada Petrobras Argentina, a través de la cual adquirió el 100% de Albares Renovables Argentina, que resultó adjudicataria de la convocatoria para la nueva generación térmica con compromiso de disponibilidad, realizada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en mayo de este año. Según destacó la empresa en un comunicado, la nueva central producirá 100 mw (megavatios) y será instalada en el Parque Industrial Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Estará compuesta por 6 motores duales marca Wartsila (modelo 18V50DF), de 17 mw de potencia máxima cada uno. Producirá anualmente unos 690 millones de kilovatios hora (Kw/h) y se prevé que estará lista para mediados del año que viene (hacia fines de agosto). "De las dos presentaciones que realizó Pampa en la convocatoria, resultó adjudicataria para la instalación de una nueva turbina de 100 mw en Loma de la Lata, provincia de Neuquén.

 

 

En el caso de Pilar, la empresa estaba muy interesada en participar porque usará la transmisión de Edenor", afirmaron desde la compañía. De hecho, la nueva central termoeléctrica se interconectará a través de una línea de alta tensión de 132 kw con instalaciones de Edenor (empresa controlada por el grupo). Para el suministro de gas se construirá un gasoducto a la red de Gas Ban y para el de fueloil también se construirán instalaciones. El proyecto de Loma de la Lata, por su parte, le demandará una inversión también de u$s 100 millones.

 

 

Pampa Energía es la empresa integrada de electricidad más grande de la Argentina con participación en generación (con 3443 mw de generación eléctrica), transmisión (mediante 18.438 km de líneas de alta tensión) y distribución de electricidad (a más de 2,8 millones de clientes), a través de sus subsidiarias Edenor, Transener y Transba. La compra de Petrobras significa una mayor presencia en el negocio de los hidrocarburos, donde ya tenía una participación a través de Petrolera Pampa, una de las empresas.

 

 

En este proceso de adquisiciones, el grupo avanza en paralelo en el proceso de cambio de imagen y fusión de activos. En estos días avanzó en la presentación del nuevo logo azul de Pampa, paraguas bajo el cual buscará englobar al resto de sus compañías: "El objetivo es antes de fin de año integrar todo en una compañía, bajo el nombre de Pampa Energía", afirmaron desde la empresa. En el caso de las más de 260 estaciones de servicio ex Petrobras, el plazo es de 36 meses para la renovación.

Comentá la nota