Dueña vende Contador Hematológico, poco uso

Dueña vende Contador Hematológico, poco uso
0223.com.ar revela más irregularidades en el controvertido proceso licitatorio que realizó el gobierno de Pulti para la compra de un contador hematológico que permitiría duplicar la cantidad de análisis de sangre en los centros de salud. La Comuna habría adquirido un aparato, marca Siemens, reacondicionado.
DUDOSA LICITACIÓN

El pasado 6 de julio, se procedió a la apertura de sobres de la licitación privada 23/09 denominada "Adquisición de contador hematológico con destino de la Secretaría de Salud" que encabeza el Dr. Alejandro Ferro. Se presentaron cinco propuestas.

La Comisión Asesora de Adjudicación aconsejó rechazar las propuestas de Radiográfica Oeste SRL y la alternativa Nº 1 de IAC INTERNACIONAL SRL. A su vez, desestimó las presentaciones de GEMATEC SRL y la opción Nº 2 de IAC INTERNACIONAL SRL.

Finalmente, el gobierno municipal decidió declarar "mejor propuesta" la correspondiente al contador hematológico ADVIA 120 marca Siemens (empresa multinacional denunciada por varios escándalos de corrupción) presentada por los oferentes BERNARDO LEW E HIJOS SRL Y CROCCE ARMANDO HECTOR.

Ante esta polémica decisión, la firma IAC Internacional SRL presentó un recurso de revocatoria impugnando la adjudicación de la licitación por los siguientes motivos:

1-No resulta la propuesta más conveniente para la comunidad marplatense.

2-Desmerece la capacidad y calidad de la industria nacional y en particular de una Empresa Marplatense líder nacional en la producción de insumos para analizadores hematológicos.

3-Se basa en afirmaciones falsas.

¿APARATO USADO?

Empleados municipales con varios años en la Secretaría de Salud de la Comuna le confiaron en las últimas horas a 0223.com.ar que "el aparato que compraron es usado y reacondicionado".

"Está más que claro que es algo usado, dice ‘ADVIA 120 refurbished’, que significa que el aparado fue restaurado", subrayaron.

Y remarcaron que "desde el gobierno municipal dicen que solo se uso para una demostración. Lo mismo ocurre cuando compras un auto usado y te dicen que era de una viejita que lo tenía guardado en el garage. En Estados Unidos los aparatos viejos se retiran, reacondicionan y se envían a los países del tercer mundo. ¿Es este uno de ellos?".

A reglón seguido, recalcaron que "el ADVIA 120 no es un modelo nuevo. Se viene fabricando por lo menos desde principios de siglo ¿De qué año es este aparato?".

AFIRMACIONES FALSAS

0223.com.ar publica las razones por las cuales la Comisión Asesora de Adjudicación aconsejó adquirir el contador hematológico de Siemens. A reglón seguido, se publican los fundamentos de IAC Internacional SRL que refutan cada afirmación "falsa" expuesta por la Comuna.

1) -MUNICIPIO: El ADVIA 120 marca Siemens es un instrumento de mayor productividad con 120 hemogramas por hora.

-IAC NTERNACIONAL SRL: Mayor productividad. Si, a un costo anual adicional de 275.000 pesos ¿Es necesaria?. Los funcionarios firmantes de la resolución adjudicatoria, señalan que el instrumento permitirá bajar ligeramente el costo actual del hemograma. Lo que no mencionan, es que nuestra propuesta permite bajar 2,50 pesos por hemograma respecto al aparato de Siemens. Esto si consideramos la eventual duplicación del número de hemogramas mencionada por el Dr. Ferro. Es decir, unos 360 hemogramas diarios, o sea unos 110.000 anuales, darían un gasto extra de 275.000 pesos, que, sumado al mayor costo del instrumental, que es de 35 mil pesos, para un total de 310 mil pesos. Se pagará el primer año un costo adicional de 310 mil pesos y luego 275 mil pesos anuales durante el período de vida útil del aparato. Con esta cifra, la Municipalidad podría comprar un analizador hematológico todos los años.

2) -MUNICIPIO: El ADVIA proporciona la mayor cantidad de parámetros por muestra, totalizando 219.

-IAC NTERNACIONAL SRL: 219 parámetros ¿Para qué sirven? Se trata de cálculos en sus mayorías que no aportan ningún tipo de información.

3) -MUNICIPIO: En el ADVIA 120 el automuestrador permita usar distintos tipos de tubos, carga hasta 150 tubos, siendo este el que brinda mayor autonomía de trabajo.

-IAC NTERNACIONAL SRL: Un muestreador de 150 muestras es útil si arriban todas juntas al laboratorio, como es el caso de laboratorios que reciben derivaciones en grandes cantidades de centros periféricos. No es el caso actual, donde las muestras se van extrayendo en el curso de la mañana. Por otro lado, aunque se dispusiera de todas las muestras simultáneamente, la diferencia es de segundos.

4) MUNICIPIO: En el ADVIA 120 tiene posibilidad real de conectarse a distintos sistemas informáticos de laboratorio.

-IAC NTERNACIONAL SRL: Nuestra tecnología tiene posibilidades de conectase a sistema informático. De hecho el instrumento ofrecido por nosotros está conectado.

5) MUNICIPIO: En el ADVIA 120 es el único instrumento en que es posible seleccionar perfiles de procesamiento, operación que permite el ahorro de reactivos puesto que se consumen solamente los reactivos según lo establecindo.

-IAC NTERNACIONAL SRL: Falso. Nuestro instrumento también lo permite, pero aunque no fuera así el costo por hemograma es abismalmente inferior.

6) MUNICIPIO: En el ADVIA 120 las opciones son: -Recuentos globulares, -Recuentos globulares con formula, -Recuentos globulares con reticulocitos, -Recuentos globulares con fórmula y reticulocitos, -Reciculocitos solos.

-IAC NTERNACIONAL SRL: ¿Cuántos recuentos diarios de reticulocitos efectúa el servicio? Normalmente se pide un recuento cada 100 hemogramas y se efectúa perfectamente en cámara.

7) MUNICIPIO: El ADVIA 120 es el único sistema del mercado en utilizar tecnología bi-dimensional para el recuento de plaquetas donde no interfieren microcitos, fragmentos de glóbulos rojos, desechos celulares, fantasmas de glóbulos rojos y mide plaquetas hasta un tamaño de 60 fentolitros con una linealidad hasta de 3,5 millones de plaquetas. Todas estas funciones permiten diferenciar "actividad plaquetaria".

-IAC NTERNACIONAL SRL: Argumentos técnicos copiados de la propaganda del vendedor sin ninguna sustentabilidad práctica. No se justifica la diferencia ya que cuantos glóbulos blancos de 400.000 es posible en la vida útil del aparato. Por otro lado, si ocurriera, una simple re dilución automática permite resolver el problema. Hasta el momento no existe aparato que reemplace al ojo humano en el diagnóstico de enfermedades hematológicas, por lo que todos los hemogramas deben observarse al microscopio independientemente del aparato utilizado, ¿Es el IREMI un Centro de detección de leucemias en medula ósea?.

"EL RESULTADO ECONÓMICO PARA LA COMUNIDAD NO ES EL MÁS CONVENIENTE"

Además, desde IAC NTERNACIONAL SRL se indicó que "sin objetar la calidad del instrumento adquirido, consideramos que las prestaciones del mismo son excesivas para las necesidades actuales y futuras de el establecimiento asistencial al que está destinado".

"No tendríamos ninguna objeción que interponer, si el aparato adquirido tuviera un costo operativo razonable y el precio del instrumento fuera similar. Sin embargo, el resultado económico para la Municipalidad y en definitiva para la Comunidad, no es el más conveniente", finalizó la empresa local que le adelantó al Ejecutivo Comunal que "nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales contra la Municipalidad y eventualmente los funcionarios actuantes" del controvertido proceso licitatorio.

Comentá la nota