Dudas sobre la recuperación global

A pesar de la salida de Japón de la recesión, las bolsas se derrumbaron por los temores que despierta la poca reacción de la demanda
NUEVA YORK.- Como una señal de alerta que puso en duda los recientes pronósticos optimistas sobre el fin de la crisis económica global, los mercados mundiales sufrieron ayer fuertes caídas, impulsadas principalmente por la preocupación que despierta la lenta recuperación del consumo en Estados Unidos.

Tras varias semanas de alzas bursátiles, un brusco descenso en el principal mercado accionario de China desató ayer una oleada de ventas que se extendió al resto de Asia, Europa y Estados Unidos, y opacó el anuncio de que Japón, la segunda economía mundial, se ha convirtido en el tercer país industrializado en salir de la recesión, después de Francia y Alemania.

"Esta sesión fue como una especie de alerta y puso en evidencia la fragilidad que rodea a la recuperación de los mercados bursátiles", opinó David Jones, de IG Index.

Wall Street sufrió ayer su peor caída en seis semanas, afectada por los temores a un desfase entre el alcance del reciente rebote del mercado y el inicio de la recuperación económica: el Dow Jones perdió el 2% y el Nasdaq, el 2,75%. El índice Standard & Poor´s 500, de composición más amplia, retrocedió el 2,43%.

Algunos analistas consideran que la caída de ayer podría ser el inicio de una fase de corrección, después de las ganancias conseguidas durante gran parte de julio y agosto.

Los temores sobre el estado de las ventas minoristas en Estados Unidos son considerados los principales responsables de esta ola de descontento en los mercados bursátiles, que habían pasado un mes de ganancias en el que muchos alcanzaron su mejor punto en lo que va del año.

Aunque algunos sectores económicos, incluidas la vivienda y la manufactura, están mostrando señales de progreso, la economía norteamericana no puede tener una recuperación fuerte, a menos que los consumidores gasten con más libertad. El gasto del consumidor representa más de dos terceras partes de la actividad económica del país.

"La preocupación principal es que la economía no esté a salvo y que los consumidores estadounidenses, que se han vuelto una parte importante de cualquier rebote mundial, aún estén lidiando con la pérdida de riquezas, el creciente desempleo y las restricciones del crédito", dijo Frederic Ruffy, estratega de opciones del sitio WhatsTrading.com.

La preocupación se acentuó ayer en Wall Street cuando la empresa de artículos para remodelar viviendas Lowe´s Cos. dijo que los consumidores no estaban haciendo grandes compras. La caída en las ganancias trimestrales de Lowe´s Cos. incrementó los temores de que esté muy lejos una mejora en la economía.

Joe Saluzzi, codirector de inversiones en Themis Trading LLC, consideró que la ola de ventas de ayer fue justificada. "Obviamente, los datos económicos no respaldan dónde hemos estado´´, indicó, refiriéndose a la reciente racha alcista. Ante este panorama, los inversores optaron por destinos más seguros para sus fondos, como los bonos del Tesoro y el dólar.

Derrumbe asiático

La jornada había comenzado con fuertes caídas en las bolsas asiáticas. El peor derrumbe fue el de la bolsa de Shanghai (-5,79%), pero las caídas también fueron duras en Tokio (-3,10%), Hong Kong (-3,62%) y Seúl (-2,79%). También hubo caídas en Sydney (-1,63%), Taipei (-1,95%), Bombay (-4,07%) y Singapur (-3,25%).

La caída en Shanghai fue vinculada a la baja de las materias primas en los mercados internacionales y a temores sobre los resultados de varias empresas chinas. Pero el factor determinante de la debacle fue la decisión de los inversores de apurar la toma de beneficios ante indicios de que el gobierno chino se apresta a restringir el crédito.

En Tokio, las acciones de los grandes exportadores se despeñaron a causa de la rápida depreciación del dólar, que se cotizaba a menos de 95 yenes. Esas preocupaciones eclipsaron el anuncio de que Japón salió de la recesión en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento del 0,09% de su PBI respecto al ejercicio anterior. Ese aumento, previsto por el mercado, puso fin a una racha de cuatro trimestres consecutivos de contracción.

Aunque las cifras sonaron alentadoras luego de la peor recesión del país desde el final de la Segunda Guerra Mundial, economistas y políticos se mostraron cautelosos y subrayaron que el principal motor del crecimiento fueron las exportaciones, mientras que el gasto del consumidor permanece frágil.

Los economistas dijeron que la recuperación naciente de Japón podría perder fuerza rápidamente, porque la demanda interna permanece débil: los sueldos están cayendo y la tasa de desempleo ha subido a su máximo en seis años: 5,4%. Grandes compañías como Toyota y Sony han despedido a miles de trabajadores.

El derrumbe asiático se extendió luego a Europa, donde las principales bolsas registraron fuertes caídas: el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid perdió un 2,78%, el Footsie de los 100 valores principales de Londres perdió el 1,46%, la bolsa de París retrocedió el 2,16% y el índice Dax de Francfort cayó el 2,02%.

"La debilidad de Wall Street el viernes influyó en los mercados de Asia y Europa", indicó el analista David Fineberg, de CMC Markets.

En América latina, los mercados acompañaron la caída generalizada. La bolsa de valores de San Pablo, la mayor de la región, cayó el 2,50%; la de México, el 2%, y la de Lima, el 1,79%. La bolsa de valores de Buenos aires no operó por el feriado.

LO POSITIVO

Recesión

Después de Francia y Alemania, Japón se convirtió en el tercer país industrializado en salir de la recesión, en menos de una semana.

Manufactura

Según cálculos de la Reserva Federal de Estados Unidos, la actividad manufacturera en Nueva York se elevó a su nivel más alto desde noviembre de 2007.

Vivienda

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos habrían subido en julio a su mayor nivel en ocho meses.

Estímulo

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer la extensión de los programas TALF, destinados a alentar el crédito al consumidor.

LO NEGATIVO

Derrumbe

El derrumbe generalizado de las bolsas mundiales encendió la alarma del que el fin de la crisis podría estar más lejos de lo previsto.

Consumo

Datos desalentadores sobre las ventas del comercio minorista y sobre la confianza del consumidor sugieren que la demanda está lejos de recuperarse en Estados Unidos.

Crédito

Las autoridades chinas estarían considerando restringir la política monetaria para que la economía no se recaliente.

Petróleo

El precio del petróleo cayó ayer, por segunda jornada consecutiva, por debajo de los 67 dólares, lo que generó dudas sobre la reactivación de la demanda de energía.

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters

Merkel: vuelve la "vieja arrogancia"

* BERLIN (Reuters).? La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que "una vieja arrogancia está retornando" entre algunos actores del mercado financiero, a medida que los países luchan por levantar la economía mundial, por lo que los políticos deberían adoptar medidas para evitar ser "chantajeados" en el futuro. Aunque ayer no identificó a qué actores se refería, el mes pasado la canciller había dicho que no debería permitirse que los banqueros de Wall Street y Londres definieran políticas monetarias. Controles más estrictos sobre el sector financiero son cruciales para asegurar un "crecimiento sostenible", afirmó

Comentá la nota