Dudas sobre el rápido tratamiento de la Ley de Corrección Fiscal

Mientras desde el futuro oficialismo entienden que Diputados debería avanzar en el proyecto, en el justicialismo señalan que "no hay apuro", que es preferible el consenso y que se apruebe con el mayor respaldo. El próximo ministro de Hacienda defendió la iniciativa.
En una semana donde las miradas estarán principalmente centradas en la jura de los legisladores que asumirán el próximo 10 de diciembre, las expectativas en torno al tratamiento del proyecto de "Corrección Fiscal y Financiera" aparece como menguado, aunque hay dirigentes que responden al gobernador electo, Ricardo Colombi, que entienden que podría ser analizado en la Cámara de Diputados y lograr media sanción en el próximo encuentro parlamentario.

Con la prórroga del período de sesiones ordinarias, esta semana podría tratarse el proyecto financiero que impulsa el futuro oficialismo. En caso de aprobarse, significaría que el Gobierno provincial refinancie la deuda correntina sin el control de la Legislatura.

Para el futuro ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, a través del proyecto se busca obtener las herramientas necesarias para ir ante el Gobierno nacional y negociar mejoras en el perfil de la deuda que tiene la Provincia.

Sin embargo, el diputado radical Armando Aquino Britos señaló que la misma es inconstitucional porque se delegaría en el Ejecutivo provincial facultades que le corresponden al Legislativo. "El futuro gobierno busca superpoderes", comentó.

Por su parte, el justicialismo presentó propuestas de modificación al proyecto original que prevé el 31 de marzo de 2010 como fecha tope de las negociaciones y que los fondos obtenidos en la refinanciación sean volcados, preferentemente, en los salarios.

Mientras el justicialista Luis Badaracco adelantó que "no hay apuros" para el tratamiento del proyecto, el radical Manuel Aguirre señaló que debería tratarse esta semana.

Por lo pronto, la última sesión de Diputados -la del miércoles pasado- cayó por falta de acuerdo entre los diferentes sectores.

Comentá la nota