Dudas sobre el destino de 2 millones de pesos que recibió el EMDeR para techar el Velódromo

Con la presencia del gobernador Scioli y el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, se realizó en el pasado mes de enero en esta ciudad una conferencia de prensa en la cual se hizo el anuncio de la obra del techado del Velódromo Municipal.
Casi cinco meses después, desde la Federación Argentina de Ciclismo estarían preocupados por las demoras en el inicio de la anhelada construcción. ¿Qué pasó con los 2 millones de pesos que habrían sido depositado hace más de dos meses en una cuenta del EMDeR?, se preguntan varios referentes del deporte marplatense.

En el acto del verano, se hizo la entrega del convenio entre la Provincia y el Municipio, el cual tiene por finalidad cumplir con el techado de dicho escenario. Las autoridades presentes en la conferencia de prensa fueron, el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, el Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, el Intendente Pulti, el titular del EMDeR, profesor Federico Maidana, el arquitecto Alejandro Bolgeri y Juan y Gabriel Curuchet.

El arquitecto Alejandro Bolgeri dijo que con el techado el Velódromo será un segundo Polideportivo y explicó que una vez terminada la obra, cuando sea empleado para ciclismo, contará con capacidad para 2500 espectadores. Pero el nuevo escenario también servirá para albergar a otros deportes, tal el caso del patín, ya que los planos contemplan bajar el actual centro de pista para construir una pista de patín carrera, en ese caso el estadio alcanzaría una capacidad de 4500 personas.

Desde Buenos Aires y en comunicación telefónica con 0223.com.ar, Gabriel Curuchet, presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR), afirmó este miércoles que "en este momento la cuestión está en un stand by, pero trabajando y siguiendo todos los puntos correspondientes para llamar a licitación. En un momento se quería llamar para licitar la obra parcialmente y no era lo más atinado. Por eso, el intendente Pulti prefirió esperar y tener todo listo para que cuando se haga la obra sea totalmente y quede terminada".

Consultado sobre los primeros fondos acercados por el gobierno nacional, a través del Secretario de Deportes Claudio Morresi, Curuchet dijo que "ya hay un dinero que está en una cuenta de la Municipalidad, además de los 2.200.000 pesos que se entregaron de entrada, creo que hay una parte más que también acercaron y está siendo todo guardado para cuando se empiece con la obra. Esta va a ser costeada por el gobierno nacional, aunque ahora también se está hablando con la provincia que podría hacer un aporte para facilitar las cosas".

Dos altos dirigentes del deporte marplatense se mostraron preocupados por las demoras en el inicio de la obra y remarcaron que "por decisión del titular del EMDeR, Federico Maidana, estarían los fondos inmóviles". En tal sentido, agregaron que el señalado monto "no se habría puesto en plazo fijo para protegerlos de la inflación" y recalcaron que "ya se habrían perdido unos $ 90.000 que se hubieran ganado supuestamente de intereses para aplicar al techado".

Por su parte, el presidente del EMDeR, Federico Maidana, le manifestó este miércoles a 0223.com.ar que "el dinero que llegó está depositado en el banco" aunque no precisó si el monto estaba en una caja de ahorro o en un plazo fijo.

Y señaló que "es plata que se va a usar solo cuando el proyecto esté terminado porque nos tenemos que asegurar que esté el resto del monto que se necesita para el total de la obra. Hasta que no se asegure la cantidad de dinero, no se va a empezar porque la decisión es que el llamado a licitación sea por la obra total y no parcial".

Sin embargo, con respecto a la inversión, Maidana dijo que "dé un aporte la provincia no se habló porque es un proyecto del gobierno nacional. El anuncio lo hizo el Secretario de Deportes de la Nación, la primera entrega también así que el convenio es con ellos".

Más de 4.000.000 de pesos se anunció que invertirá la Secretaría de Deporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para que el velódromo de Mar del Plata se convierta en el primero con techo de la Argentina.

Luego de casi cinco meses de realizado el anuncio oficial, desde la Federación Argentina de Ciclismo están preocupados por las demoras en el inicio de la anhelada obra. Gabriel Curuchet, señaló que "yo estoy en este momento en Buenos Aires y seguramente mañana (por el jueves) tendré alguna reunión sobre este tema para ver si hay algún avance. La idea es tenerlo terminado para noviembre, diciembre del año próximo, pero habrá que esperar. Por ahora está medio parado, pero con esa plata ya adentro que es un adelanto importante".

Por último, los dos mencionados dirigentes referentes del deporte local, que por el momento prefirieron no revelar sus identidades, coincidieron en señalar que con "el mega proyecto del arquitecto Bolgeri se elevó el monto original a casi el triple o más de los que en principio se imaginaba , y por eso que las licitaciones son múltiples y el EMDeR ni ha presentado los pliegos, ya que ni se tiene idea de donde surgirán los fondos, retrasando los tiempos y complicando todo".

"Maidana está en pánico y miedo escénico ya que no quiere cuestionamientos de los Curuchet y la plata pierde día a día valor", finalizaron.

Habrá que ver qué pasa con un tema que ilusionó a todos en el comienzo del año, pero que poco a poco se empezó a disolver hasta llegar a un estancamiento del proyecto y del dinero recibido.

Comentá la nota