Dudas sobre cuándo los Kirchner rearmaron el directorio de Hotesur

Dudas sobre cuándo los Kirchner rearmaron el directorio de Hotesur

Se ignora aún cómo resolvieron la desvinculación de los allegados a Lázaro Báez

A fines de 2008, cuando Néstor Kirchner adquirió Hotesur SA, ni él ni su esposa ni sus hijos fueron nombrados en el directorio de la empresa dueña del hotel Alto Calafate, sino que sólo figuraba su sobrina Romina Mercado. Seis años después, la firma, que atraviesa una investigación judicial sin precedente para un presidente argentino, tiene un directorio con toda la familia Kirchner a pleno.

Desde que la familia Kirchner compró el Alto Calafate, el tercer hotel que poseen en la ciudad turística, amplió sus instalaciones y la gama de los servicios; cambió varias veces de gerente; tuvo dos empresas que lo administraron, y hasta recibió huéspedes fijos de Aerolíneas Argentinas, de funcionarios del Gobierno y convenios de alojamiento por cientos de habitaciones facturados por ocho empresas de Lázaro Báez.

Lo que no se puede reconstruir aún es en qué momento Osvaldo Sanfelice, el primer presidente del directorio de Hotesur en la era Kirchner y consejero de negocios inmobiliarios del ex presidente, y tres hombres clave ligados al empresario Lázaro Báez -Adrián Berni, Alejandro Ruiz y Roberto Saldivia- cesaron sus funciones en el directorio.

Del acta publicada el pasado 22 de diciembre en el Boletín Oficial se supo por lo menos que en 2013 la hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado, era la presidenta, y junto a ella integraban el directorio su cuñado Patricio Pereyra Arandia (esposo de la fiscal Natalia Mercado) y Alberto Oscar Leiva, quien en sus registros aparece empleado en una firma de Cristóbal López. Pereyra Arandia integró el directorio de 2008, y también surge como empleado de la gerenciadora Valle Mitre y actualmente en IDEA SA, las dos empresas que administraron el Alto Calafate desde septiembre de 2013. Es el único de todos los miembros del directorio que vive en El Calafate junto a su esposa, encargado de cumplir recados en la ciudad para la Presidenta.

Con los cambios en el directorio conocidos estos días, la jefa del Estado incorporó, además de sus hijos Máximo y Florencia, a su hermana, Giselle Fernández, y a su nuera, Rocío García; está claro que quiere estar rodeada, en sus negocios privados, sólo de sus familiares.

También hubo cambio de domicilio según informa el primer comunicado de la empresa, en noviembre. Allí detallan que en marzo de 2010 "se decidió modificar (el domicilio) a la provincia de Santa Cruz por asamblea de accionistas", y aclaran que el libro lleva la firma de Néstor Kirchner. En el comunicado detallaron que el cambio de jurisdicción obedece a que aquí es donde desarrollan las actividades económicas de la empresa, y aclara que está también el domicilio fiscal. Si bien no lo dice, se refiere a la dirección de Avda. Pte. Néstor Kirchner 496, la sede de la inmobiliaria Sanfelice, Sancho & Asociados.

El comunicado se dio a conocer después de que el juez federal Claudio Bonadio allanara por presunto lavado de activos las oficinas de Lavalle 975, piso 4, el domicilio declarado por Hotesur, que el juez encontró vacío. Simultáneamente ordenó allanar la Inspección General de Justicia (IGJ), y le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que le entregara las declaraciones juradas contables de la familia presidencial, de Báez y de las firmas Hotesur y Valle Mitre.

Sin embargo, en ninguno de los comunicados emitidos por Hotesur SA se hace mención de que el directorio reunido el 20 de diciembre de 2013 había resuelto "trasladar la sede social a la avenida Leandro Alem 530, piso 3, de la ciudad de Buenos Aires".

Ese dato se conoció un año después, cuando se publicara en el Boletín Oficial 33035 el acta de la asamblea ordinaria de socios de fecha 14 de marzo de 2014..

Comentá la nota