Dudas sobre Canal Doce, Teleocho y Cadena 3

En la hipótesis de que el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual sea aprobado tal como lo impulsa el Gobierno nacional, el mapa mediático de Córdoba registrará fuertes cambios en la titularidad de licencias, al punto que dos de los tres canales de aire de la ciudad de Córdoba podrían llegar a cambiar de dueños.
En el caso del Grupo Clarín, dado las limitaciones que regirían para ser licenciatario de servicios de aire y cable al mismo tiempo, la empresa podría verse obligada a optar –por ejemplo– entre quedarse con Canal Doce o con Cablevisión o Multicanal. También habría restricciones para emitir "en dúplex" entre emisoras AM y FM.

Por su parte, si –como se especula– el Grupo Telefé (Telefónica) aprovecha una eventual nueva ley para ofrecer a sus clientes triple play (Internet, telefonía y TV cable en un solo abono), en Córdoba debería desprenderse de Teleocho, para no caer en la incompatibilidad que prevé el proyecto en discusión en el Congreso.

También vería sustancialmente alterada su estructura Cadena 3, que cimenta su llegada nacional en una veintena de emisoras esparcidas por todo el país (una docena de licencias propias y acuerdos con estaciones locales), mientras que el proyecto de nueva ley fija un máximo de 10 emisoras por licenciatario.

El golpe mayor a este grupo estaría dado por la imposición de que la programación de las emisoras tenga un 70 por ciento de contenidos locales y la prohibición de emitir publicidad en las programaciones en red, lo que en la práctica anularía la mecánica con la que trabaja Cadena 3. En otros términos, debería volver a los viejos tiempos en que sólo era LV3.

"A nadie se le ocurriría que para que (el diario) La Nación circule en Córdoba tenga que tener 70 por ciento de noticias locales", comparó Carlos Molina, director de Cadena 3 al cuestionar la redacción de la iniciativa oficial.

Comentá la nota