Dudas de los proveedores por el bono bonaerense

LA PLATA (De nuestro corresponsal).-Mientras el gobierno bonaerense avanza en los detalles de un bono para afrontar deudas que mantiene con proveedores y contratistas provinciales, los empresarios advierten sobre la posibilidad de que entre en riesgo la cobertura de servicios provinciales prestados por terceros si los certificados no sirven como medio de pago.
Hace dos semanas, el gobierno de Daniel Scioli fue habilitado, al aprobarse el presupuesto provincial 2010, a endeudarse por $ 850 millones y emitir un bono para enfrentar deudas y atrasos con los proveedores del Estado provincial.

El presidente de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape), Daniel Amato, manifestó su preocupación "por la falta de información de parte del Ministerio de Economía provincial sobre los alcances del bono". Entre las dudas de Femape está la posibilidad de que el bono sirva para el pago de impuestos y si se fijará un tope de $ 300.000 para que las pymes reciban dinero.

Fuentes del gobierno provincial informaron que el bono será emitido en pesos y su rendimiento será la tasa Badlar, a pagar en un plazo de dos años, con un período de gracia para el pago del capital.

Los títulos serán escriturables y libremente transmisibles, y tendrán como garantía recursos provinciales provenientes del régimen de coparticipación federal de impuestos. Se informó, asimismo, que los proveedores podrán aplicar los títulos para cancelación de deudas con el Banco de la Provincia de Buenos Aires o utilizarlos como garantía de créditos.

Según Femape, los atrasos llegan a los 180 días y, en algunos casos, se adeudan facturas del mes de febrero. En el caso del Ministerio de Salud, sostienen que hay facturas impagas de fines de 2008. El monto adeudado ronda los $ 600 millones.

"La situación es complicada, el stock de deuda sigue aumentando", se sostuvo desde la entidad, que representa a 3500 empresas que ocupan a más de 50.000 trabajadores y que proveen al gobierno de la provincia de Buenos Aires de insumos para hospitales -desde tubos de oxígeno, limpieza de edificios y equipos de alta complejidad- para escuelas y otras dependencias públicas.

Comentá la nota