Dudas por el plan de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial que anunció el Gobierno

 Dudas por el plan de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial que anunció el Gobierno

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, informó este jueves que el 28 de mayo se presentará el “Plan Provincial de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial”, en el marco del día de los Jardines de Infantes.

 

La iniciativa apunta a brindarle independencia al nivel inicial con el nombramiento de un director al frente de esas escuelas. La medida surgió luego de la sanción de la Ley 27.045, del año 2014, que fijó la universalización de la sala de 4 años.

En la primera etapa se creará una sola dirección en cada una de las regiones educativas de la provincia.

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) valoró positivamente la noticia pero marcó algunas dudas en cuanto a su implementación: “La postura desde ASDE es que este año, antes de octubre, se tienen que crear todas las direcciones en todas las salas de la Provincia”, indicó Mabel Becerra, secretaria general del gremio.

“Hace 18 años hicieron lo mismo: uno en Justo Daract, uno en Santa Rosa y creo que otro en San Luis”, agregó la sindicalista, que también es maestra jardinera.

Becerra señaló que hace casi dos décadas, cuando se inició el proceso de independización de los jardines, que implica también su funcionamiento en edificios propios, se implementó el sistema en seis establecimientos y se proyectó hacerlo en el resto de las salas, pero nunca se avanzó. “Como dice el compañero (Hugo) Yaski de la CTA, sólo fue un botón de muestra”, señaló.

De todos modos, la titular del gremio “festejó” la decisión gubernamental y anunció reuniones con maestras jardineras este viernes a las 18 en el salón de ASDE en Villa Mercedes y el lunes, en el mismo horario, en la sede del SIDIU, en la capital puntana.

Becerra remarcó que la autonomía de los Jardines de Infantes impacta “en el aprendizaje de los niños, se mejora la calidad porque hay un director que guía, asesora y conduce a las maestras; hoy en día, las maestras que dependemos de los directivos de la escuela primaria, no tenemos ese asesoramiento”.

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