Mar de dudas en Pinamar.

Por Carlos Rodríguez.

“Esta fue una maniobra de distracción, una mentira más en este caso.” Sin aportar datos concretos porque “por ahora es necesario hacer silencio de radio, esperar a que aparezca la persona secuestrada”, el intendente de Pinamar, Rafael De Vito, admitió ante Página/12 su sorpresa por el pago, en su jurisdicción, del rescate de 230 mil dólares en el secuestro de Leonardo Bergara.

El desconcierto incluye a Roby Cozzi, el dueño del parador La Frontera, donde se dijo que un hermano del secuestrado dejó esa suma de dinero entre las dunas, único paisaje hasta que comienza el bosque, en un balneario donde prevalecen las 4x4 y los cuatriciclos, dado que son el único medio capaz de superar los escollos del camino.

“Nadie vio nada y es muy raro, porque en la madrugada había gente joven que andaba por las dunas en camionetas o cuatriciclos”, le comentó Cozzi a este diario. El parador está ubicado en el extremo norte de Pinamar. Las dunas, que cambian de forma permanentemente, se extienden por unos 15 o 20 kilómetros hasta Punta Médanos, que es el último balneario del Partido de la Costa.

Según Cozzi, el lugar es “como un callejón sin salida y si hay movimientos de camionetas o cuatriciclos, en horas de la noche, las luces se observan de varios kilómetros y sin luces no se puede circular porque es peligroso. Por esta razón es difícil que alguien pueda pasar desapercibido”.

Cozzi especuló que, de haber ido a buscar allí el dinero, los secuestradores “tuvieron que haber salido por los médanos, hasta llegar a la ruta 11”. Consideró que eso sería “lo más lógico” porque de lo contrario “hay que salir para el sur y pasar por el centro de Pinamar”, que hoy está custodiado por cientos de policías que patrullan las calles en forma permanente. “Siempre hay chicos que andan en cuatriciclos y en la madrugada había varios. Es muy raro que no hayan visto nada”, insistió Cozzi.

Ayer por la tarde, mientras asistía a un maratón organizado en Bunge y la playa por el Ministerio de Salud bonaerense, el intendente De Vito estaba “sorprendido” por la noticia, justo cuando estaba anunciando que este año “hubo un 62 por ciento menos de robos en Pinamar, no hubo ningún robo a mano armada. Apenas si se produjeron algunos hurtos. Este supuesto pago del rescate genera duras, pero por ahora no podemos decir nada más”, se excusó.

Comentá la nota