Dudas para sumar cuántos docentes serán titularizados

Todos están de acuerdo en la necesidad de titularizar a los docentes, pero ninguno acierta en precisar la cantidad de beneficiarios de la ley que sancionará la Legislatura la próxima semana. Por el contrario, los números difieren sensiblemente: dentro del mismo oficialismo se mencionan cifras que van desde los 1.400 a los 5.600 empleados del Ministerio de Educación que mejorarán su condición laboral.
El techo al que se aspira incluye al personal no docente, a secretarios, a prosecretarios y a suplentes, además de los maestros interinos. Estos últimos son el eje del proyecto del Ejecutivo, que no prevé algunas de las otras categorías. A la vez, los gremios de la enseñanza pública cuentan con cifras distintas entre sí, porque cada uno abarca sólo a su ámbito de competencia sindical: docentes primarios, en unos casos; secundarios, en otros; técnicos o especiales, entre otros tantos. Todo ello también dificulta la proyección del impacto económico que tendrá la medida, dado que -según fuentes oficiales-, la titularidad implica liquidar otra clase de aportes patronales.

Más allá de este punto, existe una amplia coincidencia parlamentaria en aprobar la norma, ya que permitirá darles estabilidad a los maestros. A partir de allí, se habilitan los ascensos, la categorización, la jerarquización y las mejoras en las condiciones de trabajo con la concentración de horas cátedra o de cargos.

Por única vez

"No es posible desconocer los derechos de los docentes que, desde hace tiempo, cubren cargos como interinos. La titularidad les permitirá acceder a traslados, permutas, permisos, licencias extraordinarias, reubicaciones y participación en capacitaciones internacionales", se destaca en el proyecto del PE.

La iniciativa fue presentada como una medida excepcional, que se da por única vez para regularizar situaciones laborales por hasta 36 horas cátedra o dos cargos, en los casos en los que no se cubrieron por concursos.

Para ser titularizado, se exigirá al beneficiario una antigüedad mínima de tres años como interino; que no registre investigaciones administrativas en trámite; que no sea jubilado ni esté en condiciones de retirarse, y que reúna las condiciones psicofísicas que pauta la ley.

Comentá la nota