Dudas por la ordenanza sobre el uso de bolsas biodegradables

El proyecto fue aprobado en mayo. Algunos comercios aún no tienen en claro los materiales permitidos por la normativa que entrará en vigencia en septiembre.
En la sesión del 14 de mayo, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza referida al uso de bolsas biodegradables en comercios a partir de septiembre.

La norma votada prohíbe a los establecimientos comerciales del partido "la entrega de bolsas de material no biodegradable para la carga y transporte de mercaderías de cualquier índole adquirida por los consumidores, debiendo ser reemplazadas por bolsas de papel o similar".

Además, se faculta al Departamento Ejecutivo a establecer las sanciones correspondientes en casos de incumplimientos; como así también es el encargado de realizar campañas de información, educación y concientización en medios radiales, televisivos y gráficos "alentando el uso de bolsas reutilizables y/o biodegradables para transporte de mercadería".

Hasta el momento, entre los comerciantes la ordenanza generó más dudas que certeza. De acuerdo a lo expresado por el concejal Pablo Tonini –uno de los impulsores de la iniciativa-, "quienes realizan la tarea de informar como representantes del Ejecutivo no tienen los conocimientos previos".

"Eso está generando dudas en los comerciantes. Desde el Concejo Deliberante estamos tratando de aclarar las dudas que debió haber trasmitido el inspector en su visita a los comercios. La ordenanza es muy clara sobre el tipo de material que se puede utilizar: permite el uso de material biodegradable. Hay un montón de materiales de ese tipo. La ordenanza no puede ser específica porque todo el tiempo están saliendo materiales de esas características. Pero el único requisito es que sean biodegradables", expresó Tonini.

La ordenanza que entrará en vigencia a partir de septiembre reemplaza a la norma 5061 de 2006, cuya entrada en vigencia estaba establecido en un plazo no mayor a 120 días. Esa norma, sin embargo, nunca se puso en práctica.

En los argumentos que dieron vida a esta nueva ordenanza, se destaca que las bolsas de nylon o polietileno tardan en degradarse entre 100 y 400 años. Esta situación –agregaban los concejales- "afecta la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y degrada el medio ambiente, a través de la contaminación del suelo, del río Luján, afectando directamente a la fauna y flora de la misma".

Comentá la nota