Más dudas en el negocio de los residuos petroleros

Ricardo Esquivel, subsecretario de Medio Ambiente dejó entrever que según las circunstancias se determinará el instrumento a emplear para contener derrames. Es la disputa entre las "bandejas" y las mantas oleofílicas.
El subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel, sembró este martes más dudas que certezas en la disputa que llevan adelante con las empresas petroleras en cuanto a los elementos que se deben utilizar para evitar el derrame de hidrocarburos en el terreno en las operaciones de workover, perforación o pulling.

La disputa que aparece como un mero tecnicismo en la actividad hidrocarburífera esconde un negocio de millones de dólares para quien monopolice el uso de las mantas oleofílicas en detrimento de las denominadas "bandejas colectoras" o recipientes a cielo abierto.

Esquivel consideró a que través del decreto Nº 1905 que reglamenta la ley 2600 "volvimos a la interpretación, a la letra y al texto que establece la ley Nº 1875, en donde se establecen pautas para la prevención de fugas, goteos o pérdidas y donde la misma ley establece el uso de productos absorbentes, bandejas colectoras, films plásticos u otros productos que puedan estar vinculados con la prevención del impacto ambiental por este tipo de situación".

"Por lo tanto, decimos y determinamos que se establecen usos y aplicaciones bajo un concepto técnico y racional de acuerdo a la necesidad, aplicación y conveniencia del uso de estos productos, en cada una de las situaciones operativas que se da en las instalaciones de estos equipos", sentenció Esquivel.

Sin embargo, Esquivel no aclara si no hay una colusión entre el decreto reglamentario 1905 y la reciente sancionada ley provincial 2666 –promovida por los diputados provenientes del gremio petrolero- en su artículo que prohíbe explícitamente el uso de las bandejas colectoras o a cielo abierto.

En este negocio de los residuos de hidrocarburos petroleros, el Sindicato de Petroleros Privados recientemente anunció la apertura en Rincón de los Sauces de una fábrica de terminación y ensamblado de Mantas Orgánicas Oleofílicas.

El gremio, que conduce Guillermo Pereyra, a través de un comunicado y sin especificar si actúa como socio o simple promotor del emprendimiento, anunció que "mediante una activa gestión sindical y con una millonaria inversión, REAL WORK S.R.L. Servicios Ambientales e Integrales inaugurará el 25 de este mes en Rincón de los Sauces, una fábrica de terminación y ensamblado de Mantas Orgánicas Oleofílicas para el Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente, única en la Patagonia".

Comentá la nota