Dudas por el lugar en el que Assán arroja los residuos

Dudas por el lugar en el que Assán arroja los residuos

Nada firmado con el consorcio metropolitano

Los operativos de limpieza en las vías de accesos a la ciudad suman ya una decena desde principios de julio. En algunas áreas críticas, donde los basurales clandestinos eran parte permanente del paisaje, se levantaron hasta 50 camionadas de desperdicios por día, según las autoridades. Pero, ¿cuál es el destino de esas toneladas de residuos? De acuerdo con el titular de la nueva Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de los Espacios Público, Carlos Isa “Alito”Assán, la basura es llevada a los predios de San Felipe, donde se clasifica, y luego, a la planta de disposición final de Overo Pozo.

No se firmó nunca, sin embargo, un convenio formal con el consorcio público metropolitano que gestiona los residuos sólidos urbanos. El presidente de ese organismo intermunicipal, Pablo Kunik, confirmó que tuvo conversaciones con Assán, pero admitió que no se rubricó ningún acuerdo. Consideró que lo “deseable” fuese que así ocurriera. “Estamos abiertos y disponibles para todas las áreas del Estado, como la de Saneamiento. Al ser parte del Estado, estamos a disposición para colaborar en lo que se necesite”, aseguró.

La polémica se inició frente a la posibilidad de que no se estén clasificando los residuos que recoge la nueva área provincial. Assán, no obstante, aseguró que sí dividen los desperdicios entre basura y escombros. Los primeros, afirmó, son retirados por la Empresa 9 de Julio, concesionaria de la recolección domiciliaria en San Miguel de Tucumán. “Somos muy respetuosos de la Municipalidad y esa firma trabaja con ellos. Ellos la trasladan hasta los predios de Overo Pozo”, expresó el legislador alperovichista en uso de licencia. 

Los segundos, en tanto, son los escombros y la tierra y son llevados en camiones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependencia con la que sí se firmó un convenio. Estos, de acuerdo con el funcionario, son arrojados en “brazos muertos” del río Salí. Añadió que tienen previsto que en el futuro empresas constructoras puedan tomar esos materiales si es que los necesitan.

Aclaró que aún no puede contratar servicios, debido a que recién se está organizando la estructura administrativa de la Secretaría. 

Assán precisó que están concluyendo con las tareas en 35 cuadras de la avenida de Circunvalación Sur y que durante la semana entrante comenzarán a limpiar otras zonas. A fines de junio y tras varios cruces entre Vialidad Nacional, la Provincia y el municipio por la mugre en los accesos a la ciudad, Alperovich ordenó la creación de la Secretaría. La iniciativa había generado críticas en la oposición, por los “superpoderes” con los que contará Assán para eludir las licitaciones públicas y efectuar contrataciones directas. Por otro lado, los amayistas se habían quejado al entender que la nueva área implicaba un avance con fines políticos sobre las potestades municipales.

Comentá la nota