Dudas por el financiamiento del Mercado Consignatario de la yerba

El miércoles pasado el Congreso dio vía libre a la cuestionada iniciativa. Sin embargo, la ley aprobada no establece cómo se obtendrán los fondos necesarios. El jueves, el organismo se reunirá para pulir los primeros detalles.
"La ley aprobada autoriza al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a la implementación del Mercado Consignatario, pero no dice de qué manera se lo va a financiar. No tiene sentido", dijo Héctor Baile, uno de los directores del organismo.

Las palabras del representante del sector de la producción en el INYM tienen relación a la reciente aprobación legislativa del cuestionado proyecto productivo. El mismo, prevé la creación del Mercado Consignatario pero no la manera en que se obtendrán los fondos para su funcionamiento.

La iniciativa fue aprobada por el Senado nacional el miércoles pasado, por 38 votos a favor y 4 en contra (3 de ellos corresponden a los legisladores correntinos). En diciembre de 2007 había obtenido media sanción de Diputados y, en caso de que el proyecto no hubiera sido tratado este año, pasaría a archivo.

Para Baile (quien además de su cargo directivo en el INYM forma parte de la Cooperativa Agrícola Colonia Liebig, que comercializa la yerba Playadito) deberá ser el Gobierno nacional quien financie los gastos del Mercado Consignatario. "Hay que montar la estructura del ente, armar su organización, los gastos laborales, los depósitos, los seguros, etc. Los gastos son enormes", le comentó a "época".

El proyecto aprobado por el Congreso señala, en su artículo 1º, la modificación de la Ley 25.564 (creación del INYM) y señala textualmente: "Implementar y administrar un mercado consignatario de materia prima de la yerba mate de orden nacional, para cuyo diseño podrá requerir la participación de otros organismos y entes del Estado nacional. El financiamiento de este mercado consignatario podrá realizarse a través del Banco de la Nación Argentina".

"Este es el problema. No expresa el financiamiento", continuó. Por ello, en el plenario de la semana próxima, el organismo comenzará a analizar cómo implementar el Mercado Consignatario

Por su parte, el titular del INYM, Luis Prietto indicó, en declaraciones al diario Misiones On Line, que se conformará una subcomisión que tendrá, en una de sus primeras labores, definir opciones de financiamiento, luego, los mecanismos que se pondrán en marcha y, finalmente, determinar qué cambios necesitará el organismo en su estructura para cumplir con la nueva función que le fue asignada. Prietto aseguró que el directorio nunca estuvo en contra de la creación de un sistema de consignación de materia prima, aunque aclaró que sí se manifestó reiteradamente en contra del Mercado Consignatario, tal cual estaba planteado en el proyecto que el miércoles último se convirtió en ley.

Satisfacción de los productores misioneros

Satisfecha tras la aprobación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate, la secretaria general de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Roxana Arguello, afirmó que "les devolvimos al productor algo que le arrebataron hace muchos años por intermedio de molineros, secaderos y malos intereses políticos". Además, ratificó que "el financiamiento será del Banco Nación".

La dirigente de APAM dijo: "Demostramos que luchamos con idealismo. Muchas veces decían que los productores no iban a lograr".

Arguello manifestó que "ahora se viene la reglamentación y vamos a tener que estar pendiente", a lo que agregó "esta es una herramienta que si no ponen trabas va a funcionar, y vamos a evitar el manoseo del industrial y del secadero al productor. Porque, seamos realistas, el INYM no hace cumplir los precios porque no quiere. Y ahora van a tener que pagar el precio oficial".

Algunas voces se expresaron a favor y otras tantas en contra

El Partido Justicialista (PJ) de Misiones expresó su "beneplácito" por la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de ley que habilita la implementación del Mercado Consignatario de la yerba mate. Asimismo, felicitó a los legisladores nacionales y autoridades partidarias, Luis Viana y Juan Manuel Irrazábal, y a los productores que estuvieron en el Parlamento en representación de sus pares.

Luego, el PJ de Misiones se puso a disposición del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para que el Mercado Consignatario se ponga en marcha en el menor tiempo posible.

El dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, Carlos Ortt, recordó que el Banco Nación se había comprometido a financiar el Mercado. "Han dicho que están dispuestos ha financiar esto", reiteró.

Ortt sostuvo que, "para cualquier ente financiero que tome esto, es una chapa, una carta de presentación ante el Banco Mundial y creo que no habrá problemas con la financiación de este mercado". Agregó que "el tema del financiamiento es fundamental, y al no prever un financiamiento seguro, no funcionaría".

El titular del INYM, Luis Prietto, señaló que hubiera preferido que el Mercado funcionara como un organismo autónomo, por fuera del INYM, y que el financiamiento se especificara en la misma ley de creación de dicho organismo. "¿De qué mercado podemos hablar si no hay plata para comprar nada? ¿Quién se hace cargo de las garantías? La ley aprobada deja muchas cuestiones inconclusas", cuestionó.

El representante de Corrientes en el INYM, Esteban Fridlmeier, opinó que es "más viable aplicar compensaciones para los productores que están en una situación más desventajosa que crear un Mercado Consignatario que no tiene las herramientas de funcionamiento".

Comentá la nota