Dudas por el destino final de la basura

Intendentes de las 17 localidades no saben qué hacer con sus residuos, tras conocer que no podrán enviarlos más a Bouwer.
La decisión de la empresa Crese de no recibir más los residuos de 17 localidades a partir del 1º de enero despertó una fuerte preocupación entre los intendentes de esas poblaciones. Sucede que no saben qué hacer con la basura que producen diariamente, y que hoy se destina al enterramiento sanitario ubicado en Bouwer,

"La Municipalidad informó a la empresa que se comienza con el cierre del relleno. Por lo que se notificó a los demás municipios que no podrán traer más la basura", afirmó Eduardo García, presidente de Crese, la empresa operadora del vertedero.

Según explicó García, la decisión implica que no se pueden abrir nuevas fosas, por lo que la existente quedará destinada a Córdoba hasta el cierre definitivo del predio, previsto para abril.

La decisión de Crese tomó estado público luego de que la Comunidad Regional de Santa María rechazara que el nuevo relleno se ubique en unos predios ubicados en ese departamento. Votaron de manera negativa intendentes que hoy mandan sus residuos a Bouwer.

El jefe comunal de Villa Los Aromos y actual presidente de la Comunidad Regional Santa María, Antonio Bruno, explicó que algunos municipios reactivarán sus vertederos propios y que otros tendrán que buscar nuevas alternativas al enterramiento. Bruno, el único jefe comunal que votó a favor la propuesta que se rechazó, dijo que era "integradora y con un futuro para los próximos 20 a 40 años".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Alta Gracia, Leandro Morer, explicó que se notificaron de la decisión de Crese por La Voz del Interior. "Nuestra idea siempre es la planta de reciclaje, pero ahora los tiempos se acortan", destacó. Además, señaló que esperan concretar una reunión con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para buscar asesoramiento y una posible solución.

En tanto, el intendente de Despeñaderos, Juan Carlos Cimadamore, consideró que la imposibilidad de depositar los residuos en Bouwer acarreará graves problemas. "Por el momento la opción es seguir enterrando en la localidad como se realizaba antes", señaló.

En las Sierras Chicas. "Se trata de un hecho muy importante que a pesar de que se veía venir resultará muy perjudicial para nuestras comunidades. No podemos adaptarnos a semejante cambio en un mes. Lo que sí está claro es que a ninguno se nos cruza la idea de reabrir los viejos basurales a cielo abierto, sería un retroceso", declaró Máximo Martínez, presidente de la Comunidad Regional Colón e intendente de Villa Allende.

La próxima semana se reunirá el organismo intermunicipal a fin de abordar la situación y plantear los reclamos ante el Gobierno provincial.

Por su parte el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, reveló que existen propuestas para instalar plantas de tratamiento de residuos en distintos puntos del corredor de Sierras Chicas entre La Calera y La Granja, pero que están sujetas a un futuro predio de disposición de basura que debería fijar la Provincia.

Desmentida sobre predios. Ayer, un grupo de vecinos de la zona de Chacra de la Merced se mostró fuertemente preocupado debido a que versiones periodísticas indicaban que la Municipalidad de Córdoba manejaba la posibilidad de instalar el nuevo relleno sanitario en el sector. Los vecinos rechazaron de manera terminante esa alternativa.

El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, desmintió esas versiones y aclaró que los terrenos del sector no son aptos porque las napas están a baja profundidad.

Desde enero

17 localidades. Crese les comunicó que no podrán enviar más sus residuos a Bouwer desde el 1º de enero. Las poblaciones afectadas son: La Calera, Río Ceballos, Despeñaderos, Saldán, Villa Allende, Alta Gracia, Unquillo, Villa General Belgrano, Corralito, La Falda, Malvinas Argentinas, Valle de Anisacate, La Cumbrecita, Santa Mónica, Villa Los Aromos y José de la Quintana

Empresas. La misma situación afecta a las siguientes empresas: Indacor, Arcor, Nucleoeléctrica Argentina, Converflex Argentina, Molina Susana y Pratto Guillermo, Recupel Industrial, Recicor, Cartocor, Universidad Nacional de Córdoba, Epec, Boyero y Molfiño.

Comentá la nota