Las dudas por el desempleo, negociando con la ART y las noticias de Montenegro

Las dudas por el desempleo, negociando con la ART y las noticias de Montenegro

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

De tomar distancia de la problemática, cuando en el cuarto trimestre de 2017 el INDEC ubicó a Mar del Plata como a la ciudad con más desocupación del país (9,3), el intendente Carlos Arroyo pasó celebrar las últimas cifras publicadas por el organismo. “Una buena noticia para continuar trabajando por un presente y un futuro mejor”, dijo el jefe comunal en su cuenta de Twitter, al conocerse que en el segundo trimestre de 2018 la tasa de desempleo local fue del 8,2. El entusiasmo con el que Arroyo recibió a la cifra contrastó esta vez con la displicencia exhibida meses atrás, cuando calificó a la desocupación como un “problema nacional, que depende de la economía nacional y no tanto de la local”.

El regocijo del jefe comunal y del equipo de comunicación del municipio con los números del Indec fue, posiblemente, la única muestra de júbilo con el que se recibió el dato del desempleo en Mar del Plata. Es que en líneas generales, la cifra fue considerada al menos como “llamativa” por varios actores vinculados con el trabajo, la producción y el ámbito académico. Los que no tardaron en plantear sus sospechas fueron varios dirigentes sindicales, para los cuales el dato no está reflejando  lo que estaría sucediendo en la ciudad. “No es la realidad que nosotros palpamos en nuestra ciudad. Mucho menos desde el movimiento obrero. Todos los días recibimos en los distintos gremios a compañeros que han sido despedidos”, advirtió el secretario general de la CGT local, Miguel Guglielmotti.

“Por prudencia, yo no celebraría nada”, le dijo a LA CAPITAL el académico marplatense dedicado desde hace años a analizar las cifras del mercado laboral para quien, sin lugar a dudas, las últimas cifras que viene publicando el INDEC tienen “algo raro” que merecería ser explicado por quienes realizan la medición. “Es extraño que habiendo sido en numerosas oportunidades la ciudad con más desempleo de la Argentina, repentinamente la desocupación en Mar del Plata caiga de este modo y pase a estar muy por debajo del promedio de los aglomerados urbanos del país”, comentó. Para describir el asunto, y diferenciándose de los extraños cálculos realizados por el municipio (que parece no distinguir entre lo que representa el indicador y su variación porcentual) el especialista marcó que la caída interantual de 3,7 puntos en el desempleo representa una baja del 31%. “Para que algo así hubiera pasado, es decir para que el desempleo pase de una tasa de 11,9 a una de 8,2 de un año a otro, debería existir un cambio positivo sustancial en la economía y la realidad es que eso no se percibe ni es coherente en ningún otro indicador”, explicó.

El gobierno municipal deberá encarar una dura negociación si pretende ponerse en regla en su carácter de empleador y regularizar su situación con Provincia ART, la empresa aseguradora de riesgo de trabajo perteneciente al Grupo Provincia. Es que después de reclamar en diversas oportunidades que la comuna se ponga al día, esta vez la compañía decidió cortar por lo sano. Y lo hizo comunicándole a la gestión del intendente Carlos Arroyo su decisión de rescindir el contrato. “La deuda es enorme y si bien Provincia ART tiene una consideración especial con los municipios, lo cierto es que no se dedica a hacer beneficencia”, advirtieron desde La Plata. Si bien los números exactos no trascendieron, en enero de este año la deuda de la Municipalidad por los servicios de ART correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017 ascendía a los 88 millones de pesos, cifra que hoy equivale a todas las asignaciones universales por hijo que se pagan durante un mes en el Partido de General Pueyrredon.

El tema se mantuvo en silencio durante varias horas hasta que finalmente fue difundido por LA CAPITAL, ante lo cual el municipio reaccionó emitiendo un comunicado a través del cual pretendió descomprimir la situación. En él informó que el convenio con Provincia ART todavía se encuentra vigente y que el servicio para los empleados municipales está garantizado “por espacio de 60 días”. “Claro, se trata de los 60 días que concede la ley para que la relación contractual se disuelva por completo una vez comunicada la rescisión”, explicaron, de manera tajante, desde La Plata. Durante ese período el personal municipal que haya sufrido siniestros y esté recibiendo atención de algún tipo seguirá teniendo acceso a sus actuales prestaciones. En tanto, en el caso de que no haya un acuerdo, las cosas podrían complicarse para quienes deban acceder a nuevos servicios de la ART o para la propia comuna, la cual comenzaría a dejar de percibir los reintegros que abona la empresa por los “días caídos” a causa de la ausencia se sus trabajadores, producto de siniestros o de contingencias vinculadas con sus tareas laborales.

Entre las numerosas actividades de la Diputada Nacional Fernanda Raverta, el sábado a la tarde cerró un original encuentro realizado en el Teatro Melany donde se presentaron y distribuyeron en forma gratuita ejemplares de los tres textos fundamentales del pensamiento peronista: “La comunidad organizada”, “Manual de Conducción Política” y “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”. La actividad organizada por la Fundación Cepes que preside el Concejal Daniel Rodriguez, se inició con una muestra itinerante denominada “La historia del peronismo en imágenes”. Durante el evento hicieron uso de la palabra Miguel Guglielmotti (CGT), Graciela “Gachi” Ramundo (CTA), Daniel Di Bártolo, el promotor de la actividad Juan Viñales, el mismo Rodriguez y cerró Fernanda Raverta que hizo hincapié en los desafíos de actualizar la doctrina del peronismo a los desafíos del siglo XXI y la vigencia de ideas como la comunidad organizada y la construcción colectiva de un modelo para Mar del Plata y Batán.

Por otra parte, preocupada por la difícil situación del sector productivo de nuestra ciudad, la diputada marplatense recorrió una planta pesquera que trabaja con la anchoita y luego se reunió con diferentes empresarios del sector. Durante el encuentro destacaron la importancia del puerto para la economía local y la necesidad de promover el trabajo en tierra. “El procesado del pescado en tierra, el mantenimiento de las embarcaciones en los talleres locales, la carga y descarga, todo es un gran motor y una enorme fuente de mano de obra que no tenemos que descuidar ” comentó la legisladora durante el encuentro.

El diputado nacional por el PRO Guillermo Montenegro fue juez federal antes de ser ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y embajador en Uruguay, recordó esta semana el diario porteño Infobae. A principio de este año se mudó a Mar del Plata, donde quiere ser candidato a intendente, y viaja a Capital por su rol como legislador. Cada tanto se lo ve darse una vuelta por Comodoro Py para hablar con sus ex colegas. Días atrás se lo notó exultante en su visita al que fue su lugar de trabajo. A quien lo quería escuchar le contó cuál fue el motivo de su presencia en el cuarto piso de Comodoro Py: les contó a varios jueces que va a ser padre y que su mujer está embarazada de mellizos -una niña y un niño-. Montenegro es padre de tres hijos grandes de su primer matrimonio y ahora tendrá dos más. Sonreía mientras lo contaba en el pasillo delante de periodistas y abogados que estaban cerca del juzgado de Claudio Bonadio donde se investiga el caso Cuadernos.

El que tampoco oculta sus intenciones de ser candidato a la intendencia es el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano. Y en ese camino continúa con su agitada agenda de trabajo. La semana pasada volvió a estar presente como invitado en el programa de Gisela Marziotta en Cronica TV y luego se reunió en Tigre Malena Galmarini, con quien planificó cuestiones vinculadas a la promoción de la ordenanza de Educación Sexual propuesta impulsada por el concejal.

Pero sin dudas las foto con más contenido político fue la que se sacó con el ex secretario de Seguridad de Gustavo Pulti y ex Jefe de la Policía Local de Carlos Arroyo, Fernando Telpuk, un hombre destacado durante ambas gestiones por su avance en la prevención de la inseguridad de Mar del Plata. La imagen sirvió para confirmar que Telpuk se sumará al equipo de trabajo de Ciano con vistas al 2019.

Otra de las imágenes fuertes que dejó el fin de semana fue la del diputado provincial Maximiliano Abad y la concejal Vilma Baragiola. Los referentes del radicalismo ya están trabajando para competir por la intendencia y en la recta final se verá cuál representa al tradicional partido en General Pueyrredon. Pero esta vez se juntaron para enviar un mensaje al seno de la UCR: el clima no está para elecciones internas. Esta semana cierran las listas y a fines de octubre el radicalismo elegirá a sus autoridades. La intención de la imagen fue dar señales de unidad para desalentar a los rebeldes y dejar en claro que si la UCR no está unida no puede ganar preponderancia dentro de la coalición Cambiamos ya sea en la ciudad o en la provincia.

El intendente Carlos Arroyo decretó la tolerancia cero al conducir, por lo que al que se le detecte alcohol en sangre será multado. Uno de los objetivos de la decisión es desalentar el consumo de bebidas y bajar el índice de los accidentes de tránsito. En ese sentido, los propietarios de distintos bares y boliches a su manera su sumaron a la concientización. Uno de ellos fue Bruto, de Playa Grande, que ya implementó el “conductor designado”. La iniciativa busca que el que maneja un vehículo no tome alcohol durante la noche por lo que se le coloca una pulsera y se le da el consumo gratis de bebidas sin alcohol.

Coment� la nota