Dudas y denuncias en el armado del Directorio del Consorcio Portuario

El apoderado de la Cámara de Permisionarios del Centro Comercial ubicado en el Puerto, Omar Alonso, expresó su rechazo a la "confirmación de la lista armada por Pezzati". Prometió pelear cada paso que se de y anticipó el inicio de acciones judiciales.-
Alonso denunció además que estos nombramientos de "gente afín a su idea" estarían basados en que "quizás necesiten todos los votos para los cambios inmobiliarios que quieren hacer en la Escollera Norte y el proyecto de algo parecido a un "Puerto Madero" en la Base Naval…"

En diálogo con "El Retrato de hoy" el ex integrante de ese ente provincial comentó que "lamentablemente nos hemos enterado extraoficialmente que se va a firmar la Resolución con la integración del Directorio, tal cual lo presentara el actual Presidente del Consorcio, y digo lamentablemente porque no hemos tenido la oportunidad ninguna las Cámaras que hemos presentados pedidos de audiencia con el Gobernador, con el Ministro , el Subsecretario de Actividades Portuarias, como así también con el Intendente y (Eduardo) Pezzati, tener un contacto con ellos".

Mas adelante Alonso indicó que "Lo que pretendíamos era explicar que se estaba cometiendo un error tremendo y no se estaba dando cumplimiento a lo reglado en el Estatuto en el Articulo 18. Jamás nos dejaron ver absolutamente nada del expediente; ni hemos tenido ni una sola respuesta. Solo del Intendente nos aclara que la Municipalidad no tenía injerencia en la conformación del Directorio, ni en la zona portuaria".

Ampliando detalles del Articulo 18, Alonso recalcó que "allí esta especificado bien claramente: ante cualquier controversia en alguno de los grupos porque existen dos o más candidatos a ocupar el sillón de Director, se debe evaluar la antigüedad de la Cámara que propone su nombre, el número de socios, la experiencia y la verdadera representatividad del sector"

En tal sentido entendió que "contamos con todos esos elementos, pero superadores en una gran cantidad.¿Por qué?. Nuestra Cámara tiene 25 años de funcionamiento, no solo abarca los permisionarios del Centro Comercial, sino también que estos son proletarios de buques fresqueros pesqueros, de fábricas de procesamiento de pescado. Aparte y como si esto fuera poco, contamos con dos Cámaras adherentes que son la Cámara de Operadores Portuarios y la Asociación de Transportistas del Puerto de Mar del Plata".

El apoderado no se quedó ahí. En su extensas declaraciones incidó además que "es un abanico tan amplio que no entendemos cuál fue le fundamento para que se nombre en nuestro lugar a una entidad, bien constituída porque no ponemos en tela de juicio tal hecho, sino que esa Cámara de Prestadores de Servicio de Estibaje que se constituyó en marzo del 2008. Los socios que tiene son cuatro cooperativas de estibajes y la única ocupación que tiene dentro del Puerto es el terreno lindante donde se hace todo el movimiento de contenedores"

Alonso no comprende "cómo si el 70 % de recaudación sale de los permisionarios y el 80% del Puerto está dentro del conjunto de Cámaras donde pretendemos un Director… nadie nos escuchó. Desde Scioli a Pulti".

El apoderado del Centro Comercial enfatizó que "nosotros sabemos, en definitiva, que la lista sale de la Presidencia del Consorcio y también que Pezzati ha viajado a La Plata a exigir que se ponga en funcionamiento el Directorio nuevo con el listado que él presentó. No sé con que fundamento …"

Acerca de los pasos que van a seguir de ahora en más de confirmarse esta versión de la designación oficial del nuevo Directorio, resaltó que "seguiremos con los plazos administrativos y judiciales, para evitar que se consuma este hecho en el que nadie está de acuerdo", reiterando que "no es por las personas, sino por la institucionalidad de quienes representan a los directores".

A su entender, la razón por la cual Pezzati habría tomado esta determinación, Alonso cree que "mi experiencia como Director y Gerente General en la época que actué en el Consorcio, todas las determinaciones se tomaban por unanimidad. En esta actitud que se está tomando ahora, queremos creer que se está buscando lo mismo: un apoyo incondicional. ¿Por qué? Quizás porque necesiten todos los votos para los cambios inmobiliarios que quieren hacer en la Escollera Norte y el proyecto de algo parecido a un "Puerto Madero" en la Base Naval…"

Sobre este ultimo punto considera que "de llegar, no tengan ninguna duda que va a ser el principal motivo de la quiebra de muchísimos comercios de Mar del Plata , ya que un Puerto Madero no será lo mismo que el de Capital Federal donde hay millones de personas que todos los días salen a comer. Acá eso no existe; es más ¿alguien sacó los números de los comercios gastronómicos que cerraron en la ciudad en los dos últimos años? Hoy se intentan tomar medidas políticas así porque sí, sin consultar a los referentes en esas materias"

"Nosotros apostamos a la producción del Puerto de Mar del Plata que es casi el 60% del Producto Bruto Interno de la ciudad y parece que no se han dado cuenta" acotando en otro pasaje de la charla que "quizás sea porque en su momento, en la Audiencia Pública en el HCD, estuvimos en contra del traslado de los bares de Alem a la Escollera Norte, porque es demasiado peligroso para los chicos que puedan estar ahí, y se coartaría de la posibilidad de expansión del Puerto, ya que ese es el único lugar donde se puede armar otra etapa operativa que hoy no contamos. ¿Se imaginan ustedes uuna operatoria de estibaje desde las 0 horas a las 5/6 de la mañana junto a chicos que están de fiesta? Por ahí esa posición nos marginó…"

No dudó en afirmar luego que " si seguimos "cerrando" el Puerto de esta manera , en poco tiempo comenzarán los negocios a bajar sus persianas o a achicar su personal porque cada día se avanza un poco más sobre la producción" tranzando un paralelismo con "lo que está sucediendo hoy con el campo, donde pueblos completos ven como caen las ventas producto de la falta de producción. El turismo es estacional, máxime si tenemos solo cuatro meses al años. La realidad nos marca que el tiempo no nos permite"

Negó que se esté pensando en iniciar acciones gremiales directas "Nosotros no somos de ese tipo de actitud, sino propensos al diálogo, algo que hoy nos niegan. Pero si no nos dan respuestas nos empujarán a tomar otro tipo de acciones que no queremos…"

"Hoy en el Centro Comercial tenemos 600 empleados a los que no hemos involucrado aún. Hay también 300 camiones por la Asociación de Transportistas y por la Cámara de Operadores 200 puestos de trabajo…¿Cuál es la razón entonces por la que no nos escuchan?"

Finalmente y al referirse a la participación del actual Secretario de la Producción, Ingeniero Horacio Tettamanti, Alonso no duda en que "se equivoca totalmente al avalar este Directorio. Está permitiendo que en el grupo de los permisionarios se nombre, por ejemplo a una empresa prestadora de servicios siendo que hay un grupo así determinado.¿Por qué no lo pusieron ahí?"

Comentá la nota