Con dudas, el congreso radical analizará las alianzas

El congreso del radicalismo sesionará hoy desde las 9 en Paraná con el objetivo de analizar y aprobar la política de alianzas desarrollada por la conducción provincial para el armado de un frente electoral.
Si bien hasta hace unos días la situación parecía un mero trámite, inconvenientes de última hora pusieron un manto de dudas sobre lo que finalmente se decidirá hoy en la vieja casona de calle San Martín.

A priori se esperaba que la lista estuviera encabezada por Atilio Benedetti, quien ganó la interna radical de la semana pasada, secundado por Estela Troncoso, del Partido Socialista (PS); y Jorge Chemes, el titular de Farer que iría en representación del sector agropecuario. La lista se iba a completar con un dirigente de la Coalición Cívica (CC) en cuarto lugar y la dirigente Liliana Lampan, en el quinto (estaba segunda en la lista de Benedetti).

Sin embargo el encontronazo del jueves con la titular de la CC nacional, Elisa Carrió, quien pretende a un dirigente de su partido en el segundo lugar, puso dudas sobre el futuro de la alianza.

Según trascendió, en una reunión que mantuvo con el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y el diputado nacional Gustavo Cusinato, Carrió rechazó la incorporación del socialismo en el segundo lugar de la lista y reclamó que ese lugar sea para la diamantina Vilma Ré, que para colmo no es la persona a la cual los radicales pensaban ubicar en el cuarto lugar.

Conocedores de la interna radical cargaban ayer las tintas sobre la conducción que encabeza Carlos Cecco, ya que entienden que no es conveniente el arreglo por el segundo lugar con el socialismo sin tener a Carrió en la boleta. Dicen que cuando Morales y Cusinato le comentaron sus intenciones, Carrió sonrió y les dijo: "Muchachos, la Coalición Cívica soy yo", recordando que fue la inclusión de su nombre en la boleta de 2007 la que le permitió a la alianza CC-PS obtener ocho bancas en la constituyente provincial.

El otro "mal negocio" que le endilgan a Cecco es el arreglo para llevar a Chemes (titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) en el tercer lugar. "Sin la Federación Agraria, no tiene sentido resignar un lugar en un dirigente del campo", señalaron algunos radicales que observan con preocupación la casi segura inclusión de Atilio De Ángeli en la boleta de la Concertación Entrerriana, junto a Luis Leissa y Emilio

Martínez Garbino, entre otros.

Ante las dudas de los radicales, los socialistas redoblaron la apuesta y convocaron para el mismo horario a un acto que tendrá como invitado especial al presidente del PS nacional y ex compañero de fórmula de Lilita, el senador Rubén Giustiniani. Además, ya colgaron pasacalles con la lista "Benedetti-Troncoso-Chemes", para evitar que los correligionarios se arrepientan.

Rogel cede

El dirigente Fabián Rogel afirmó estar dispuesto "a hacer los gestos que el partido pida" de cara al Congreso de la UCR en el que se definirá la conformación de las listas para las elecciones legislativas del 28 de junio. En ese sentido, reclamó "que haya inteligencia, generosidad y perspectiva de poder a la hora de definir la construcción frentista que se precisa para ganar las elecciones al peronismo".

Rogel obtuvo la minoría en la interna del domingo y le corresponde el tercer lugar en la lista. Ayer confió en que el congreso de hoy "discuta con tranquilidad las mejores opciones de una construcción frentista para ganar las elecciones".

Comentá la nota