Dudas del bloque de Diego Bossio por el Memorándum con Qatar

Dudas del bloque de Diego Bossio por el Memorándum con Qatar

El bloque del extitular de Anses analizó el acuerdo argentino y planteó varios interrogantes. Presentarán un pedido de informe.

 

Tras la revelación de Perfil, el bloque Justicialista, que comanda Diego Bossio, extitular de Anses mostró serias dudas acerca delmemorándum que firmó la Argentina con Qatar.

La alianza, realizada por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad con Qatar Investments Authority (QIA), que publicó en exclusiva este medio, tiene varios puntos polémicos que llamaron la atención de los diputados.

Luego de analizar el memorándum, el bloque cuestionó el acuerdo al cual llegó Luis María Blaquier, a cargo del FGS y adelantó que realizarán un pedido de informe en la Cámara Baja para obtener respuestas de los funcionarios a cargo de las negociaciones:

1) ¿Por qué el memorándum de entendimiento lo firma Luis María Blaquier si el representante legal del FGS es Emilio Basavilbaso?

2) ¿Es razonable que se esté previendo el nombramiento de un tercero gestor de inversiones “the manager”para ser nombrado Gerente; previéndose otorgarle derechos de inversión discrecionales completos dentro del  la estrategia de inversión?

3) ¿Es razonable que se paguen comisiones al Gestor de acuerdo con las cuotas de mercado pagaderas en fondos similares, que actualmente se prevé incluirán un componente de honorarios de gestión y un componente de honorarios de incentivos de carry. Cada uno de los cuales serán sufragados tanto por el Fondo Propuesto como por cualquier Fondo Paralelo, cuando hoy en día toda la plata que administra el fondo es pagado con salarios a empleados públicos (y muy por debajo del máximo del 1% del valor del Fondo previsto en la normativa). Recordemos que el caso de PROCREAR es distinto legalmente porque fue designado por decreto, por su trayectoria pública única (exclusividad) en la materia y sobre todo por ser de capital mayoritario público.

4) ¿Es adecuado que en documento del Estado argentino se coloque expresamente que, en miras a asegurar la mayor eficiencia fiscal, se incluirá la provisión de una estructura offshore para que invierta el fondo qatarí en activos en la República Argentina ?

5) Se prevé un comité consultivo de inversionistas para el Fondo que tendrá derechos de estructura, gobierno y supervisión, según lo designado entre las partes y el gerente, es decir que ¿el estado argentino no va a tener control sobre las decisiones de inversión?

6) ¿Se exige que la Argentina confirme que el Fondo por crearse tendrá derechos de inversión y asignación prioritarios sobre otros fondos competidores en el sector de infraestructura argentino?

7) El Memorándum de entendimiento prevé clausulas de confidencialidad que parecen ir en contra de una política de transparencia

8) Se prevé que el Memorándum se regirá e interpretará en todos los aspectos de conformidad con la legislación inglesa y se prevé que en caso de optar por arbitraje el lugar de tal arbitraje será Londres.

Comentá la nota