Dudas por el agregado de una pregunta al sondeo del Indec

Indaga si se buscó empleo en la última semana, además de en el último mes
Como la tasa de desocupación es un porcentaje de la población laboralmente activa (personas que trabajan o buscan hacerlo), la definición de esta segunda variable influye en el primer índice.

En el cuestionario utilizado por los encuestadores de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se agregó este año una pregunta que distorsiona los resultados (aunque no está claro si se la está tomando en cuenta o no).

Hasta el año último se les preguntaba a quienes estaban sin empleo si habían buscado un trabajo durante el mes previo a la encuesta. Y luego se agregó una pregunta reduciendo ese período a tan sólo una semana. El efecto de utilizar esta segunda forma de interrogar es una caída de la tasa de personas activas y, consecuentemente, de los desocupados. "Las personas que habían buscado un trabajo en las tres semanas previas y por algún motivo no lo hicieron en la última semana [antes de la encuesta] dejaron de ser para el Indec desocupadas", explicó Ernesto Kritz, director de la consultora SEL.

El especialista estimó que el impacto en la tasa de desocupación es de medio punto (por lo que la sola consideración de este aspecto subiría de 8,8 a 9,3 por ciento el desempleo oficial). Otras fuentes consultadas señalaron que, por la falta de información del Indec sobre cómo realiza el trabajo, no es posible conocer qué pregunta fue tenida en cuenta (ya que las dos figuraban en los formularios).

Diferencias con el interior

La funcionaria del Indec que estuvo a cargo de la EPH hasta ser desplazada por la intervención política, en enero de 2007, Cinthia Pok, explicó que algo que se está observando en los últimos períodos es que la relación entre los datos del área metropolitana y los del interior ya no es la misma que se veía históricamente.

Y la observación tiene que ver con que, desde hace dos años, los equipos técnicos que elaboran los datos de la encuesta no tienen acceso a los resultados de la encuesta que provienen de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, que son vistos directamente por las autoridades políticas del organismo.

Anteayer, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, prometieron que dentro de 60 días volverán a publicar la base de usuarios utilizada para elaborar la EPH.

Comentá la nota