Dudan que la Provincia logre financiar un mayor presupuesto

Dudan que la Provincia logre financiar un mayor presupuesto
Pérez pedirá una ampliación de $1.000 millones, pero la oposición no cree que existan recursos para cubrir el gasto "extra".

Difícil es el panorama que se le presenta al Gobierno de Mendoza para lo que resta del año. Por un lado, el gobernador Francisco Pérez anunció que pedirá a la Legislatura una ampliación presupuestaria de $ 1.000 millones de pesos. Por otra parte, buscará financiarse a través de la emisión de letras y bonos públicos, mientras acumula una deuda con proveedores por $ 250 millones.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, asegura que "los números están bajo control" pero los diputados de bloques opositores ponen en duda la capacidad de financiación del Gobierno y critican el manejo de las cuentas públicas.

Sobre el pedido de ampliación presupuestaria, Costa justificó que responde a una actualización por las negociaciones paritarias. "Cuando se aprobó el Presupuesto 2013 se tuvieron en cuenta incrementos salariales del 10%, pero resta cubrir el 10% restante, lo que equivale a los $ 1.000 millones", aseguró el funcionario.

Para Aldo Vinci, diputado por el Partido Demócrata, los ajustes salariales no alcanzan a justificar un gasto de $ 1.000 millones más. "También se está tratando de cubrir el pago a los proveedores que, si se estudia en detalle, es mucho mayor a los $ 250 millones blanqueados", comentó.

Por su parte, el diputado oficialista y presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús, consideró "razonable" el pedido que hará el gobernador y coincidió con Costa sobre el destino que tendría la ampliación del presupuesto, en caso de ser aprobada.

Temor por el déficit

El pedido que Pérez hará a la Legislatura despierta dos focos de crítica por parte de la oposición. En primer lugar, se teme que el engrosamiento del presupuesto signifique un aumento del déficit previsto para 2013 y genere mayor endeudamiento para la provincia. "Nos genera mucha duda que se vayan a poder cubrir los $ 1.000 millones", opinó Roberto Infante, diputado por la Unión Cívica Radical.

El ministro Costa, sin embargo, declaró que "Mendoza no se endeudará para cubrir la ampliación presupuestaria". Por el contrario, aseguró que se cubrirán los gastos con la "recaudación tributaria".

Para Aldo Vinci, será difícil que esto realmente suceda. "Esperaremos a noviembre, cuando Pérez ponga los números sobre la mesa y justifique cómo hará Mendoza para no endeudarse", indicó.

Consultado sobre las posibilidades que tiene el Gobierno para cumplir su promesa, el economista José Vargas señaló que la situación es más que compleja. "La Provincia aumentó su recaudación por segundo año consecutivo pero también creció mucho más el gasto público", explicó.

El manejo de los recursos

Tanto Vargas como los diputados opositores opinaron que "el problema del déficit y falta de recursos pudo haberse evitado si se hubieran manejado mejor las finanzas públicas".

"Cuando se planeó el presupuesto para este año, no se proyectó una inflación real del 25%, sino que se planeó sobre un 10% de aumento de costos. En este contexto, es imposible que el presupuesto alcance", apuntó Vargas.

Vinci del PD, fue más allá y acusó al Gobierno de "no dar la información en tiempo y forma por cuestiones electoralistas". Para el diputado provincial, el pedido de ampliación presupuestaria "deja en claro que el ministro Costa no decía la verdad cuando hablaba de la situación de las finanzas públicas".

En tanto, Infante señaló que "los recursos provinciales no alcanzan porque se siguen incorporando empleados públicos y no hay actitud de reducir gastos, sumado a la falta de obra pública".

Cabe recordar que en busca de recursos el Gobierno trabaja en la emisión de Letras del Tesoro por $ 250 millones y dos nuevos bonos, uno por $ 318 millones (ya aprobado por Nación) y otros por $ 450 millones, que aún deben ser autorizado por el Gobierno Nacional.

Comentá la nota