Dudan que industria fueguina abastezca el mercado interno

- La polémica en torno a la ley que otorga beneficios impositivos a la industria electrónica fueguina, y que a nivel nacional se ha denominado como «Impuestazo tecnológico», sumó ayer un nuevo capítulo tras las críticas vertidas por una consultora especializada en análisis de consumo, la que puso en duda que las fábricas radicadas en Tierra del Fuego puedan abastecer el mercado interno de los artículos electrónicos cuya importación será más cara con la sanción de dicha ley.
Carrier y Asociados tilda de «impresentable» el proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se trataría el 2 de septiembre en el Senado, cuestionando duramente al presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral, y sus argumentos en defensa de la iniciativa; entre ellas que con esta ley no se afectaría a los consumidores.

«Como suponemos que debe saber matemática, y que un producto que sube un 30 por ciento su precio por efecto de nuevos impuestos sí afecta al consumidor, la explicación debe ser otra», le endilgaron desde la consultora, para cuyos responsables Mayoral «debe suponer que, de un día para el otro, Tierra del Fuego estará en condiciones de fabricar los 10 millones de celulares que se vendieron el año pasado, más los casi 2 millones de monitores, más todos los demás electrónicos alcanzados por el proyecto de Ley».

Asimismo, Carrier y Asociados informó que la recarga fiscal a los monitores de LCD representa «un duro golpe» a los ensambladores de desktop, que el año pasado fabricaron más de 1,5 millón de unidades. A su entender, el aumento impositivo impactará en un 10 por ciento del valor total de la PC de escritorio, equiparando su precio al de una notebooks, por lo que los usuarios verían nuevas razones para migrar a una laptop. De ese modo, se verían afectados «cientos de pequeñas empresas y comercios».

Ya en el final de sus críticas, y como dato de color, desde la consultora señalaron que AFARTE es «una asociación de fabricantes de productos tecnológicos que no tiene siquiera un sitio en la Web». «Y pensar que es quien pretende concentrar la producción de tecnología en el país.», ironizaron.

Comentá la nota