Dudan que bajen los precios de autos por la reducción del gravamen

Dudan que bajen los precios de autos por la reducción del gravamen

Las agencias locales aún no han recibido órdenes de retrotraer precios y advierten que también hay factores que empujan los valores hacia arriba, como la devaluación y la inflación. Volverían varios modelos al mercado.

Gobierno Nacional cumplió las expectativas del sector automotor y redujo los impuestos a los vehículos de alta gama. Ahora los clientes esperan que bajen los precios de venta al público, pero las agencias no garantizan que los valores de los autos caigan.

Si bien se podría decir que por una cuestión lógica los precios deberían bajar, los expertos aseguran que el razonamiento “no es tan sencillo”, por que entran muchos factores en juego como la reciente devaluación y la inflación.

En lo que respecta al impuesto las reglas parecen ser bastante claras. Hasta el martes pasado los autos con un valor de fábrica superior a los $ 225.000 pagaban un impuesto de 30% si eran importados y de 10% si eran nacionales. Si superaban los $ 278.000, la alícuota subía a 50% para autos importados y a 30% para los nacionales.

Con la nueva reglamentación los valores cambiaron completamente. Ahora los autos de más de $ 350.000 pagan solo 10% de impuesto y los de más de $ 800.000 pagan un impuesto de 20%.

En la teoría, entonces, los autos llegarán ahora a un precio mucho más bajo a las concesionarias. Sin embargo, en las agencias reina la incertidumbre y todavía no dan certezas sobre el comportamiento de los precios en los próximos meses.

Sin información

La nueva reglamentación de los impuestos de alta gama ya entró en vigencia, pero por el momento no se perciben cambios en las concesionarias locales.

Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, comentó que “la fábrica aun no ha emitido ningún comunicado oficial acerca de modificaciones de precios producto de la reducción del impuesto a los autos de alta gama”.

Tampoco Renault ha dado información a sus concesionarias. Así lo confirmó Daniel Inzirillo, gerente de Ventas de Mediterráneo, quien explicó que “la nueva reglamentación no es del todo clara y aun hay que ver como funciona”.

A modo de ejemplo, el experto indicó que “no está claro si el impuesto se aplicará ahora sobre el valor de fábrica o el precio de venta al público”.

Además, recordó que entran en juego otros factores que también han cambiado en los últimos días. “Se han reducido impuestos, pero también aumentaron los costos por la devaluación”, señaló.

Cabe recordar, que tras la liberación del cepo cambiario el dólar subió un 35%, dejando de cotizar a $ 9,84 para acomodarse en torno a los $ 13,30.

También Julio Gutiérrez, asesor de ventas de Audi en Goldstein, describió un escenario complejo.

“Aun no recibimos las listas nuevas de precios. Estudiando la modificación del impuesto casi podríamos asegurar que los precios de nuestros autos bajarán, pero aun no hemos aplicado el ajuste correspondiente a la devaluación y no hay que olvidar la permanente inflación”, señaló.

Para Gutiérrez, la disputa entre las subas por devaluación y las bajas de precio por la reducción impositiva, “concluirían en una caída de precios en Audi”. Sin embargo, se mostró cauteloso a la hora de sacar conclusiones.

“Hay que ver como funciona el nuevo impuesto. Antes se decía que la tasa era de 30% pero en realidad pagábamos el 42%. Queda mucho por aclarar”, coincidió con Inzirillo.

De vuelta al mercado

Sergio Montanaro, gerente general y financiero en Yacopini Sud, también mencionó a la devaluación y la reducción de impuestos como los dos factores claves en el nuevo escenario que se presenta para el mercado automotor, pero en su caso la situación es un poco más clara. Es que tanto Volkswagen como Chevrolet, retiraron del mercado los modelos que fueron alcanzados por el impuesto al momento de su aplicación en enero del 2014.

Por esto mismo no se pueden esperar bajas de precios en los productos de estas marcas (sí aumentos por la devaluación), pero sí es casi un hecho que volverán a ingresar los modelos que se habían dejado de lado, como la Captiva, la Trailblazer, el Camaro de Chevrolet y los modelos Passat, Touareg y Tiguan de Volkswagen.

Lo mismo ocurriría en otras marcas. En Peugeot por ejemplo, revelaron que volverían a ingresar el 3008, el 4008, el 508 y el deportivo RCZ, entre otros autos.

 

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