Ducoté: “No tengo dudas que la Corte va a fallar a favor”

Ducoté: “No tengo dudas que la Corte va a fallar a favor”

El intendente defendió el cambio de autoridades en el HCD y cuestionó la judicialización. Cree que volverá el diálogo. Volvió a negar pactos con Molina y Cariglino.

Tras la que fue tal vez su semana política más complicada desde que asumió el gobierno municipal, el intendente Nicolás Ducoté se mostró tranquilo. Y confió en que tanto la Justicia como el devenir institucional le van a dar la razón más temprano que tarde.En diálogo con El Diario, el jefe comunal criticó la "judicialización de la política” tras la presentación del Frente Renovador para anular la elección de Gustavo Trindade como presidente del HCD. A la vez, volvió a negar que tenga pactos políticos con el peronista José Molina y el exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. 

- ¿Cómo analiza la presentación judicial de la oposición?- Las cosas de la política se tienen que resolver en la política y no judicializarse. Yo he tratado de no judicializar las cosas cuando he perdido las votaciones. Pero en este caso no estamos en una situación de incertidumbre: fueron rechazados tres amparos: civil, contencioso y penal. No tengo dudas de que la Corte va a volver a fallar a favor de la sesión. 

- ¿Cree que se hicieron bien las cosas?- No hay nada en esa sesión que difiera de la que asumió (Osvaldo) Pugliese. No me consta que haya un improceder, son más artimañas políticas para mantener la legitimidad en discusión. Pero nadie puede cuestionar que se siguieron los procedimientos que el propio presidente puso en el orden del día, así que si alguien tiene una culpa de algo es el presidente (por Pugliese). La Justicia va a volver a fallar a favor de la institucionalidad.

- ¿Por qué no se eligió para la presidencia a un concejal de Cambiemos, como querían en su bloque?- Hay que ser realistas. Tenemos 5 o 6 concejales sobre 24, si uno pretende que el Concejo exprese acuerdos, es poco usual que oficialismo, teniendo minoría, tenga el manejo de los dos poderes. Era poco probable que los otros 18 concejales aceptaran que 6 mantuvieran el control del Ejecutivo  y también del Concejo.

- ¿Y por qué Trindade?- Es una figura de un unibloque, cuyo mandato vence el año que viene. Viniendo del peronismo, podría resultar un interlocutor adecuado. En las conversaciones se habrán analizado esas opciones. El cambio se dio la semana pasada, se fue procesando ésta y estoy seguro que se va a consolidar la semana que viene, y que va a volver a funcionar el Concejo como todos los pilarenses esperan.

- ¿Cree que se retomará el diálogo con los sectores que quedaron más enfrentados? - No tengo dudas que el Concejo va a retomar la normalidad después de estas semanas, cuando el FR desista de una actitud de judicialización. 

- ¿Tuvo diálogo con José Molina?- Molina es un actor de la política desde antes de que yo sea concejal. Hace 24 años, lo mismo que Zúccaro y actores del radicalismo y otros espacios. El propio Pugliese viene haciendo política desde hace 20 años. La responsabilidad del intendente es tener puertas abiertas al diálogo de todos, especialmente de los que piensan distinto que uno. Encuentro en las figuras de Juan Pablo Roldán (Peronismo Kirchnerista) o Federico Achával (Frente Pilarense) interlocutores que expresan prioridades distintas, pero son personas con las que es indispensable establecer un diálogo para consolidar políticas que son buenas más allá de quién gobierne. 

- Se habla de acuerdos…- Lo que tratan de remarcar de un pacto con Molina o con Cariglino, ya lo dije una vez: mi único pacto es con el pueblo de Pilar y hago lo humanamente posible para que haya progreso. l

3.100millones de pesos rondará el presupuesto del año que viene, adelantó Ducoté. Lo presentará el martes, y anticipó que tendrá "mucha información, para que sea el más transparente de la historia”. 

Comentá la nota