Ducoté sobre la posible suspensión de trenes: “Que pongan colectivos no es una situación ideal”

Ducoté sobre la posible suspensión de trenes: “Que pongan colectivos no es una situación ideal”

El intendente admitió que esa podría ser una de las posibilidades, hasta que Ferrovías solucione problemas con las formaciones. Aunque también podría desdoblarse el servicio hasta Grand Bourg.

El intendente Nicolás Ducoté admitió que uno de las posibilidades que se barajan ante la posible suspensión y reducción de los servicios de trenes del Belgrano Norte que afectarían a Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti,  es que se pongan colectivos para suplir esos viajes.

La alerta se encendió ayer, cuando desde distintos gremios ferroviarios aseguraron que estaba en los planes de Ferrovías, empresa a cargo de la concesión, cancelar los servicios entre Grand Bourg y Villa Rosa, al no ser rentables y ante las falencias con el material rodante.

Incluso, cientos de vecinos se movilizaron por la noche a la estación de trenes de Villa Rosa, en donde hicieron un abrazo al tren, para que no se los quiten.

En diálogo con el programa radial Agenda Propia, de FM 105.9, Ducoté expuso que aún no tiene información oficial respecto a qué sucedería, pero, tal como señalara ayer Pilar de Todos, reiteró que ya instruyó al equipo de asesores legales de la Comuna, para que de ser necesario se haga una presentación ante la Justicia.

“Básicamente, por lo que pude hablar con la CNRT y la Secretaría de Transporte, hay un problema de falta de inversión en los últimos 8 años, que pone en riesgo el material rodante, y que fue sacado de circulación para minimizar riesgos,  por lo que bajaron las frecuencias. Pero hay una negociación tensa (entre Ferrovías y el gobierno nacional) en lo que respecta a esa baja de servicios, y cómo eso afecta a los distintos destinos. Y la alarma de que esto se traslade a reducir el servicio a Villa Rosa me llevó a actuar cuanto antes y solicitarle al Secretario Legal y Técnico del Municipio que analice las cuestiones jurídicas, pero por ahora nos indicaron que de ninguna manera se afectaría el servicio, sino que quizá se usen otro tipo de unidades para no movilizar a toda la formación completa, o desdoblar el servicio con uno más liviano entre Grand Bourg y Villa Rosa”, expuso el jefe comunal.

Pero Ducoté admitió que “de haber problemas con el material rodante” se mencionó la posibilidad de usar colectivos para transportar a los pasajeros entre Grand Bourg y las estaciones intermedias hasta Villa Rosa.

“Si hubiera problemas con el material rodante, hasta que eso se solucione, también se está explorando la posibilidad de usar vehículos, lo que para nosotros no es una situación ideal, porque no hay un camino paralelo al lado de la vía por donde podrían avanzar los colectivos. Mi preocupación es la de garantizar que los vecinos viajen de la mejor manera posible y como lo venían haciendo hasta ahora, más allá de que no sea una cuestión de ámbito municipal”, indicó Ducoté, quien recordó que está en los planes del gobierno nacional electrificar el Belgrano Norte e incluso remodelar la estación de Villa Rosa y extender el tren hasta el Parque Industrial, “aunque la coyuntura ahora pone está situación que se debe resolver a favor del pasajero”, finalizó.

Comentá la nota