Ducoté: “Estamos pasando por un momento difícil pero soy sumamente optimista”

Ducoté: “Estamos pasando por un momento difícil pero soy sumamente optimista”

El jefe comunal de Pilar dialogó con La Noticia Web Radio. Reconoció que el primer año de gestión fue complicado pero que actualmente se están afirmando. Sobre el proceso electoral legislativo señaló que Jorge Macri es “el intendente más preparado” para encabezar las listas de Cambiemos, sin embargo aclaró que seguirán las decisiones que tomen al respecto la gobernadora y el Presidente luego de Semana Santa. Operativos de seguridad en conjunto y una polémica en puerta: la descentralización municipal. 

Nicolás Ducoté, jefe comunal de Pilar y sucesor de Humberto Zúccaro, dialogó con La Noticia Web Radio. Reconoció que el primer año de gestión fue complicado pero que actualmente se están afirmando. Sobre el proceso electoral legislativo señaló que Jorge Macri es “el intendente más preparado” para encabezar las listas de Cambiemos, sin embargo aclaró que seguirán las decisiones que tomen al respecto la gobernadora y el Presidente luego de Semana Santa. Operativos de seguridad en conjunto y una polémica en puerta: la descentralización municipal.

Ayer hubo una reunión importante de la Región Norte 2, se analizó, entre otras cosas, las postas de seguridad.

La idea es articular que todos los ingresos y egresos de nuestros distritos estén con mayor prevención y vigilancia. Para eso conversamos al respecto de esta posibilidad de poner postas en común, la primera va a ser en el límite entre Malvinas, Escobar y Pilar, en Virasoro y Constituyentes, dónde vamos a rotar la guardia. Lo mismo estamos hablando con Escobar para hacer en la Ruta 25 y la 26, lugar de frontera entre nuestros distritos. Queremos brindarle más prevención y acompañamiento al vecino y para eso estamos desplegando un esfuerzo en común, intercambiando información; haciendo capacitaciones; estamos uniendo voluntades.

Se habló en las últimas semanas de un proceso de descentralización de la municipalidad de Pilar. ¿Cuál es tu idea?

La voluntad que tenemos es que el vecino tenga que desplazarse lo menos posible para interactuar con la municipalidad. Estamos tratando de acercar los centros de atención vecinal a cada una de las grandes localidades y en las grandes, acercarlos a los barrios. Caso Monterrey y Derqui. Queremos facilitarle la vida al vecino y garantizarle una respuesta más rápida desde la municipalidad, equipar adecuadamente las delegaciones para que puedan responder a las cosas básicas, y planificar las obras de mayor envergadura.

Has tenido un año desde el punto de vista político muy movido y un poco complicado ¿sentís que estás haciendo pie ahora?

El primer año fue muy difícil. La situación municipal era muy frágil desde lo económico y no se podían prestar los servicios esenciales como el de bacheo, recolección, poda. Los vecinos sintieron una gran expectativa de que muchas cosas pasaron a ser mejor de un día para el otro, sin embargo el municipio tuvo que hacer sacrificios. Pudimos ordenar las cuentas municipales, empezar a invertir en algunas cuestiones que no se invertía hace años como abrir nuevos jardines, ocuparnos del sistema de salud y bajar la mortalidad infantil; tuvimos avances en esas áreas pero carencias en otras; en eso se notó también el juego de la política, tenemos cinco concejales sobre 24 y siempre es una lucha para alcanzar las voluntades para alcanzar convenios y acuerdos con Nación y Provincia para invertir más en Pilar. Este año viene siendo un poco mejor, estamos logrando afirmar la capacidad de trabajo, el aprendizaje de aquellas cosas que no teníamos en claro el primer día de gobierno, el propio de gobierno fue consolidando su capacidad de planificar y dar respuestas a muchas demandas vecinales que requieren un grado de complejidad significativo.

Con el presidente del HCD, Trindade, ¿te vas consolidando en lo que respecta a la relación con el Concejo?

Estamos hablando lo más adecuadamente posible a nivel institucional. Que entre el Ejecutivo y el Legislativo haya una fluidez en el intercambio de expedientes, en la generación de consenso, el análisis de temas importantes para este año y el mediano y largo plazo. Se fue mejorando el vínculo con Concejo y seguro que este año se va a ir fortaleciendo más a medida que se transparente como por ejemplo mediante la transmisión de las sesiones online, la votación electrónica o nominal de cada uno de los expedientes y que nosotros, desde el Ejecutivo, facilitemos más el ida y vuelta de toda la información indispensable para que los ediles puedan hacer su tarea.

Jorge Macri volvió a ser anfitrión de intendentes de Cambiemos. ¿Estuviste ahí?

No. Tenía reunión con jueces por algunos temas de unas resoluciones, pero había estado el día anterior con seis intendentes, Jorge Macri y todo el equipo para hablar de lo que venía el viernes. Así que ahí lo que hay es un espíritu de tratar de coordinar acciones, potenciar aprendizajes, intercambiar opiniones sobre el desarrollo de las localidades del conurbano y el resto del país. En ese trabajo la convocatoria de Jorge siempre es rico y nos permite mejorar nuestra capacidad de planificar y organizar las acciones de los tres niveles de gobierno: Nación, Provincia y Municipios.

¿Sentís o pensás que Jorge Macri tiene que ser el candidato en la Provincia?

Esas definiciones se van a tomar después de semana santa. Jorge es el intendente más preparado para una función de responsabilidad por la gestión y el recorrido que ha hecho de la provincia. En esto la que define es la gobernadora y el Presidente. Esas van a ser las directrices, y en eso la mayoría estamos alineados con entender que es una dinámica que se va a ir dando con el correr de los meses y que no hay que adelantarse a los tiempos de la propia ciudadanía.

Se habla de desestabilización al gobierno nacional. ¿Abonas esta teoría?

Hay personas y agrupaciones que ponen palos en la rueda con más o menos argumentos pero por ahí no toman conciencia que en el fondo tenemos que sacar al país, la provincia y los municipios adelante trabajando en común; identificando cosas en las que podemos ponernos de acuerdo y en las que no haciendo lo mejor posible para encontrar maneras de dirimir esos conflictos o diferencias de intereses. El año pasado hubo un quiebre entre una manera de gobernar la argentina con mucha agresividad y conflicto entre quienes eran parte del gobierno y quienes no y otra libertad, otro aire, otra manera de gobernar que implica mayor generación de consensos que estamos viviendo. No solamente por estar en minoría legislativa, sino también por una actitud que tiene el PRO de tratar de establecer marcos de mayor articulación de políticas de mediano y largo plazo. Estamos pasando por un momento difícil pero soy sumamente optimista de que a lo largo de este año se van a ir consolidando algunas líneas de políticas públicas que van a permitir el desarrollo de la Provincia y del país para los próximos 10 o 15 años.

Comentá la nota