Duclós se reunió con ediles para hablar sobre el alcance del préstamo del Banco Patagonia

El jefe comunal, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano y el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, mantuvo un encuentro con concejales de los diferentes bloques con el fin de dialogar sobre el tema que se encuentra en tratamiento por parte de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Lindor Burgos, Carlos Bevacqua y Laura Kolman brindaron sus opiniones sobre lo sucedido en la oportunidad.
El intendente municipal Omar Duclós solicitó al presidente del Concejo Deliberante una reunión con el Cuerpo a fin de dialogar sobre el alcance del préstamo del Banco Patagonia que se encuentra en tratamiento por parte de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

En horas del mediodía de ayer se concretó el encuentro, concurriendo al Concejo el jefe comunal quien estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano y el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, siendo recibido por el presidente del legislativo local y ediles de los distintos Bloques.

En la oportunidad el Intendente expuso "sobre la importancia del mencionado crédito para potenciar la capacidad de inversión en el Plan General de Pavimentación en ejecución, generándose un enriquecedor intercambio de opiniones tendientes a evacuar dudas planteadas por los concejales respecto a la conveniencia de tomar el préstamo en las condicione propuestas".

Cabe destacar que con el propósito de brindar toda la información técnica correspondiente, el miércoles pasado concurrió al Concejo Deliberante el secretario de Hacienda Omar Norte.

Como conclusión de la reunión de ayer, se acordó proponer la extensión del cuarto intermedio de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes por dos semanas, con la finalidad de "hallar una alternativa que permita la aprobación de la autorización de la toma del crédito, con la condición de formalizarlo una vez que se verifique una baja de la tasa de interés que torne razonable su contratación".

El nivel de la tasa actual había generado preocupación en algunos concejales; al mismo tiempo que se tiene expectativa de que continúe la tendencia a la baja de la misma que se ha verificado en el último tiempo.

Al término del encuentro el intendente Duclós consideró que la reunión fue muy positiva, y reafirmó la expectativa de que en los próximos días se alcance el consenso necesario para la sanción de la mencionada Ordenanza.

Los concejales Lindor Burgos, de la Unión Cívica Radical, Carlos Bevacqua, de Unión Celeste y Blanco, y Laura Kolman, del Frente Para la Victoria, fueron consultados ayer por El Tiempo para conocer sus opiniones acerca de la reunión, de la cual formaron parte.

"Nosotros nos vamos a reunir en el partido a analizar toda esta situación, porque no se trata solamente del crédito sino que además hace al contexto económico, social y político que se vive no solamente en Azul sino también en todo el país", dijo Burgos en el inicio de la charla con este diario.

"Hay una situación que es mucho más global y el crédito es una parte. El endeudamiento en 2.500.000 de pesos, con banco privado y a tasa variable es un tema de análisis, pero no se puede sacar de lo que es un contexto un poco más amplio, que sería en qué momento se está sacando ese crédito", dijo el Presidente del bloque de concejales de la UCR.

A esto agregó: "De ahora en adelante va haber menos recursos, ya que la Provincia y la Nación están en una situación crítica y van a coparticipar menos. También va a ser menor la capacidad contributiva de los vecinos. O sea que el segundo semestre, en términos económicos, va a ser distinto al primero; puede ser peor".

Por otro lado, Burgos comentó que "están también los compromisos sociales. En lo que respecta a salud existe la situación generada por la epidemia de gripe, que evidentemente no está terminada y seguramente habrá que invertir más".

"Existe toda una situación que no se puede dejar de lado en el momento de tomar una decisión como esta. Ese es el tema que, a nuestro parecer, merece un análisis lo más profundo posible para ser coherentes y serios en la decisión", refirió Burgos.

El edil de la Unión Cívica Radical consideró que "en caso de acompañar la toma del crédito sería a partir de un condicionamiento, es decir ponerle un techo al interés".

En ese sentido explicó que "la tasa a este nivel, de 21 por ciento más 3 puntos de spread, que es lo que toma el banco como garantía, llega al 24 por ciento. O sea que la cuota mensual sería de 110.000 pesos. En 36 meses serían 3.960.000 pesos".

"Serían casi 1.500.000 pesos de interés. Es mucha plata para 2.500.000 de pesos que te dan, con lo cual se pueden hacer 30 cuadras de pavimento", apuntó.

"Si se divide por los 4.000.000 de pesos sale aproximadamente 130.000 pesos cada cuadra. Es muy caro", añadió Burgos.

"Hoy (por ayer) se dijo que tal vez es conveniente hacer una cuadra y media por mes con el dinero que se invertiría pagando el crédito"; aseguró.

"Según los montos que maneja la comuna con 110.000 pesos se puede hacer una cuadra y media por mes. En 36 meses se estarían haciendo 54 cuadras contra 30. O sea que es muy grande la diferencia al mismo valor", remarcó.

Por su parte, Carlos Bevacqua indicó que "la reunión fue más que nada informativa y el tema actualmente lo estamos analizando".

"La reunión fue una continuidad de otras que habíamos realizado con el Secretario de Hacienda. En este cuarto intermedio se va seguir estudiando el tema para determinar si es necesaria o no otra alternativa", dijo.

"La novedad es que por ahora no hay ninguna novedad", acotó el concejal de Unión Celeste y Blanco.

"Es un tema muy importante. Sería la primera vez que se recurre a una banca privada, no hay antecedente", contó Bevacqua.

Del mismo modo, Laura Kolman, concejal del bloque del Frente Para la Victoria mayoritario, dijo que "nosotros ya tenemos una postura respecto a este tema. La reunión se realizó para que la comuna brinde una mayor información sobre el crédito que quiere tomar con el Banco Patagonia, con tasa variable".

"Nosotros desde el año pasado no acompañamos la toma del crédito. No estamos de acuerdo conque el municipio se endeude a tasa variable. Actualmente seguimos manteniendo nuestra postura", aseguró Kolman.

"No lo aprobamos cuando la tasa era del 16 por ciento, el año pasado, menos lo vamos a hacer ahora cuando es del 25 por ciento. Seguimos siendo coherentes con lo que hemos venido diciendo", expresó la edil del FPV.

"Es muy caro el crédito, más aún cuando existen otras posibilidades con otras entidades u organismos donde las tasas tienen más sentido", afirmó Kolman.

Finalmente, la edil expuso que "nosotros no estuvimos de acuerdo en su momento con la extensión del cuarto intermedio, creíamos que era una decisión que se podía tomar con la información con la que ya se contaba. Esa postura es la del Frente I y la del II, ya que los concejales Aldo Daher y Rubén Rodríguez opinan lo mismo. El resto de los bloques consideró que el tiempo puede darles más datos para tomar otra decisión".

El intendente Omar Duclós se reunió ayer con ediles de diferentes bloques para dialogar sobre el alcance del préstamo del Banco Patagonia, el cual se encuentra en tratamiento por parte de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano y el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato.

Como conclusión de la reunión de ayer entre el intendente Duclós y concejales de los distintos bloques, se acordó proponer la extensión del cuarto intermedio de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes por dos semanas.

Comentá la nota