Droguerías restringirán entrega de medicamentos los sábados

Droguerías restringirán entrega de medicamentos los sábados

En Mar del Plata y la costa será a partir de marzo y desde el próximo 7 de noviembre en el resto de la provincia.  Sólo repondrán stock a las farmacias de lunes a sábados al mediodía. Temen por las urgencias.

Las droguerías nucleadas en Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (Adem) decidieron dejar a las farmacias bonaerenses sin provisión de medicamentos los sábados por la tarde. La medida será a partir de marzo en Mar del Plata y la costa atlántica y desde el 7 de noviembre en el resto del territorio bonaerense.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires a través de un comunicado, rechazó enfáticamente la decisión y solicita su revisión, porque se trata “de un grave perjuicio a la población y a las farmacias bonaerenses” que deben cumplir con el servicio de turnos obligatorios las 24 horas los 365 del año tal como lo establece la norma provincial 10606 y su decreto reglamentario.

En diálogo con 0223, María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial expresó que esta restricción de las droguerías “es de carácter económico y no sanitario” y agregó que tal decisión “afectará a la salud de la población”.

Al respecto, indicó que "para las farmacias tampoco es rentable brindar servicio los domingos, feriados y sábados, pero aquí la prioridad la tiene el paciente”, subrayó. 

La farmacéutica recordó que “hace 4 o 5 años atrás las farmacias bonaerenses dejaron de ser asistidas los días domingos y feriados cuando en otras provincias aún mantienen el servicio. Si un paciente necesita un medicamento y no está en la farmacia un sábado, vamos a tener que decirle que tiene que venir el lunes. Y si es un feriado largo, el martes”, explicó.

La medida se aplicaría desde San Clemente hasta Necochea una vez terminada la temporada de verano pero en el resto de la provincia se aplicará a partir del próximo 7 de noviembre.

“En algunos pueblos y localidades los farmacéuticos organizan grupos de Whatsapp para consultarse entre ellos por determinado medicamento fuera de stock, pero en ciudades grandes esto es imposible. Lo que derivaría en que un paciente con una urgencia tenga que recorrer  todas las farmacias de una ciudad para intentar tener el medicamento”, dijo Reinoso.

Y agregó: “En el caso de Bahía Blanca o Mar del Plata, cuesta entender más esta medida, porque las droguerías tienen bases ahí y no deben recorrer muchos kilómetros para llegar a una farmacia. Desde el Colegio hemos dialogado con ellos pero parece que no hay vuelta atrás en su decisión”, aseveró.

Por último, la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo de la provincia, así como del Ministerio de Salud de dicho territorio, para que intervenga en la prevención del conflicto.

Comentá la nota