Drogas por la Terminal: comprarían un escáner

Es parte de un proyecto oficial para mitigar el narcotráfico en ese lugar. Para la Federal y Gendarmería el problema es más complejo de controlar.
Uno de los secuestros fue histórico y lo concretó gendarmería tras una confusión de valijas idénticas entre dos pasajeros en la Terminal de ómnibus: cuando revisaron, una de las maletas tenía 20 kg. de marihuana. En los otros tres operativos fue clave una tarea de inteligencia de policías locales y federales, que en total hallaron unos 17,7 kilos de droga (la mayoría marihuana). Sólo en esas cuatro intervenciones de esas fuerzas en este año, se descubrieron más de 37 kilos de estupefacientes en la Terminal, cifra récord en comparación con otros años. Cifra preocupante también. ¿Pero cómo controlar el problema del ingreso de drogas por la Terminal?. Desde la Secretaría de Seguridad dirigida por el ex comisario general (RE) Dante Marinero, existe un proyecto para equipar con mayor tecnología al Departamento Drogas Ilegales de la policía local. Y, según fuentes del gobierno, ese plan incluye la eventual compra de un escáner móvil, es decir un sistema para detectar alucinógenos (por sonidos o rayos) en encomiendas o el equipaje de pasajeros. O también para ser usado en operativos en las principales rutas de ingreso y egreso a la provincia.

"Aumentamos la prevención en la Terminal y también en las rutas. También estamos trabajando más en conjunto con otras fuerzas, como gendarmería o la policía federal. Y por supuesto que el equipamiento con mayor tecnología nos sería muy útil en la lucha contra las drogas", dijo ayer el jefe de policía, comisario general (RE) Miguel González.

¿Qué opinan desde las otras fuerzas?. Desde Gendarmería y la federal admiten que un escáner resultaría muy útil (ambas recurren al que tiene AFIP), pero dicen que el problema no sólo pasa por la Terminal y es mucho más complejo de controlar.

"Por supuesto que un escáner ayuda, pero no se puede cubrir toda la Terminal durante todo el día. Además la práctica de los delincuentes va mutando, cambian permanentemente la forma de traficar... a lo mejor ya no vuelvan a venir hasta la Terminal o se bajen antes. O vengan en vehículos particulares o usen otra forma. Y entonces, la policía federal como otras fuerzas también investigan y se perfecciona para descubrir el delito", dijo el comisario Miguel Angel García, jefe de la delegación local de la policía federal.

"Un escáner ayuda, pero el problema es más complejo... La Terminal es un eje de una rueda más grande que está girando. Creo que no hay que bajar los brazos, hay que investigar más, que trabajar más en conjunto con las otras fuerzas, aunque sea difícil coordinarlas, porque somos fuerzas distintas y pensamos distinto", dijo un jefe de Gendarmería.

Comentá la nota