Drogas. La Rioja y Catamarca acuerdan mayor prevención.

Mientras el consumo y el tráfico sigue en aumento, funcionarios de los gobiernos de ambas provincias dicen que refuerzan la prevención e intercambian información.
En el marco del intercambio de experiencias entre los gobiernos de La Rioja y Catamarca, los secretarios de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor y Néstor Ortiz, respectivamente, se reunieron con el objetivo de coordinar las políticas de prevención para el año 2009.

Del encuentro, desarrollado en esta Capital, participaron también Laura Andrada y Eleonora Jalil, funcionarias del área de Prevención de Adicciones de Catamarca.

Luego de la reunión, Andalor expresó que "el encuentro se realizó con el fin de continuar el trabajo conjunto que veníamos haciendo entre ambas provincias, ahora con el nuevo responsable del área".

Planteó que "los medios de comunicación de La Rioja y Catamarca tienen lugares de recepción compartidas, entonces lo que nosotros enviamos en forma preventiva tiene que ser congruente con lo que ellos plantean, por lo tanto trabajando en conjunto vamos a potenciar los ejes preventivos".

El subsecretario de Prevención de Adicciones de Catamarca manifestó que "vinimos a La Rioja para reunirnos con nuestros pares, hacer un intercambio de información y unificar algunos criterios de trabajo que por cercanía de las provincias y por compartir una idiosincrasia y forma de vida muy similar, los problemas también son comunes".

En ese sentido, Néstor Osvaldo Ortiz dijo que "vamos a coordinar, intercambiar información y metodologías de trabajo, para poder implementar políticas similares en ambas provincias".

Una de las ideas de trabajo del gobierno de Catamarca está centrada en la creación de redes de contención, especialmente con los municipios para llegar a los diferentes sectores de la comunidad, ya sea a través de centros vecinales u otras organizaciones no gubernamentales, para ir formando operadores barriales y llegar también a los padres de los jóvenes con problemas de adicciones", indicó.

Ortiz también comentó que desde el gobierno de su provincia se busca apoyar proyectos autosustentables que puedan ser llevados a la práctica con indicadores de evaluación y control, "estas son algunas de las líneas de trabajo que estamos reforzando en este momento y que las queremos compartir con nuestros colegas de La Rioja", aseveró.

Eventos de verano en La Rioja

Por otra parte, desde la Secretaría de Prevención de Adicciones de La Rioja informaron que el área está participando en las diferentes etapas de la organización del Dakar 2009 y que también lo hará activamente desde los eventos preventivos con los consejos y los ejes que se vienen trabajando.

Con respecto a los festivales que se desarrollan durante los meses de enero y febrero, Andalor detalló que "se trabajó en los diferentes lugares como Sanagasta, donde se llevaron a cabo reuniones y capacitaciones con la gente del lugar y sólo queda diagramar los aspectos visuales, afiches y pasacalles, para llegar en forma visual a los ejes preventivos, este trabajo se realiza para que la gente de cada lugar tenga con su propia estructura preventiva".

Equipo de trabajo

En relación al equipo de trabajo de la Secretaría, su titular mencionó que cuenta con un equipo de trabajo joven, donde ya se comenzó a implementar un programa piloto de reinserción social de los chicos que terminaron su tratamiento, quienes están trabajando fuertemente en el área.

Comentá la nota