Drogas. La justicia local tendrá mas tiempo

La Legislatura prorrogó por un año mas la ley que otorga facultades a la justicia provincial para intervenir en causas de drogas de menor cuantía. Según el bloque oficialista de Diputados, se tomó esa medida porque "aun faltan ajustar detalles para que los jueces provinciales puedan recibir esas causas". El ministro de Gobierno, Carlos Luna, había asegurado que la justicia provincial estaría en condiciones de intervenir desde enero.
La Legislatura provincial decidió este lunes, sobre tablas, prorrogar por un año la ley que establece plazos para que la justicia provincial se encargue de investigar los delitos menores por drogas, actualmente a cargo de la justicia federal.

Según explicó el diputado Jorge Machicote, se tomó esa decisión porque "todavía faltan ajustar algunos detalles para que los jueces provinciales puedan recibir estas causas".

“En cuanto esté todo listo, se deroga esta ley y entra en vigencia la provincialización” dijo el diputado, con lo cual se deduce que recién en marzo sería operativo dicho sistema.

Hasta la semana pasada, el gobierno, a través del ministro Carlos Luna, había dado señales de tener todo listo para que las causas por drogas -consumo y venta en menor cuantía- fuesen investigadas por los jueces locales. Incluso había realizado jornadas de entrenamiento de jueces, funcionarios y policías en capital y los principales distritos del interior.

Por eso sorprendió la decisión legislativa de prorrogar los plazos de la ley que dispone la intervención de la justicia provincial.

También en las últimas horas la problemática judicial sobre las drogas pareció complicarse, al conocerse que, en febrero, la Corte Suprema de Justicia daría a conocer un fallo en una causa particular, que sentaría jurisprudencia al determinar que los consumidores no pueden ser penalizados.

Ello motivaría nuevos cambios en los procedimientos judiciales y en la ya delicada relación jueces-policías, al incrementarse el concepto garantista que viene imponiendo la Corte Suprema.

Comentá la nota