Drogas: guiño del Gobierno a un grupo de jueces que reclamó la despenalización

Drogas: guiño del Gobierno a un grupo de jueces que reclamó la despenalización
Jueces y camaristas alertaron por el crecimiento del narcotráfico y aconsejaron dejar de "condenar" a los adictos. El ministro Aníbal Fernández indicó en Radio 10 que el informe "refleja" la posición oficial ante la problemática
El narcotráfico es hoy por hoy una de las mayores preocupaciones tanto para la Justicia como para el Gobierno argentino y la inquietud va en aumento ya que un excautivo informe judicial advierte que la oferta y la demanda de drogas "registra niveles sin precedentes" en el país.

Así lo denunciaron un grupo de 80 jueces y magistrados nacionales, provinciales y federales de todos los fueros, quienes aseguran que al perseguir a los consumidores "se ha distraído la atención en contra de los espacios de corrupción política y policial".

En ese sentido, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo hoy en Radio 10 que se siente "re contra conforme" con ese documento porque "refleja" lo que el Gobierno "dice mucho tiempo".

Recordó Fernández que el fue el primer funcionario que pidió que "no se saturara al poder judicial con jóvenes consumidores" y que se utilice la inteligencia para atrapar a los cabecillas de las redes de narcotráfico.

En ese marco, los jueces que firmaron el informe reclamaron cambios institucionales, y alertaron sobre el "encubrimiento del tráfico mediante acciones dirigidas contra los sectores más vulnerables".

El informe fue terminante: "En muchos casos (los narcos) recibieron protección política, administrativa y judicial".

Además, destacan que hay "una ausencia total del Estado" en la regulación del mercado de psicotrópicos.

Por ello, Fernández afirmó que "se está trabajando con todos los esquemas de inteligencia. No estoy diciendo que esta todo bien, digo que cambiamos de paradigma en la lucha contra el narcotráfico y eso está a la vista".

Según Fernández, esos resultados pueden detectarse en que nunca un Gobierno argentino detuvo tantos cabecillas de redes de narcotráfico y decomisó tantas toneladas de estupefacientes.

Comentá la nota