Drogas: el Gobierno y Zaffaroni coinciden en que no se debe penalizar el consumo

En una jornada sobre políticas de drogas, el jefe de Gabinete dijo que esperan "casi con impaciencia" un fallo de la Corte que declare inconstitucional el castigo penal al usuario privado. "Convertir un problema de salud en penal es no resolverlo", dijo el juez.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni coincidieron hoy en que para combatir la droga no sirve penalizar al consumidor personal.

Zaffaroni consideró que debe combatirse "el tráfico" de estupefacientes y apuntó "fundamentalmente a la entrada del paco" porque "cambia totalmente el panorama".

"Convertir un problema de salud en penal es no resolverlo", agregó el magistrado. "El crimen organizado promueve la prohibición de tóxicos para subir precios y así acumular más capital ilícito, lo que conlleva al deterioro institucional", explicó Zaffaroni al exponer en la I Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se realiza en el Congreso.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió que en el Gobierno esperan "casi con impaciencia" un fallo de la Corte Suprema que declare inconstitucional la ley que castiga la tenencia para uso personal.

"Le pido a (Raúl) Zaffaroni que se tape las orejas, pero mentiría si no digo que esperamos casi con impaciencia un fallo muy importante, un fallo que no va a despenalizar nada, en el mejor de los casos va a elaborar la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado", dijo Fernández.

Durante su exposición, Fernández afirmó que un fallo en ese sentido "para nosotros sería muy importante, sería una guía hacia un objetivo que estamos persiguiendo".

Comentá la nota