Drogas: más fallos sobre despenalización

La Cámara Federal porteña emitió tres nuevos fallos en los que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal, al declarar la inconstitucionalidad de un artículo clave de la ley de estupefacientes.
Las tres sentencias fueron firmadas por los jueces el 23 de diciembre, pero se conocieron en el ámbito tribunalicio ayer, a pocos días de la primera reunión de acuerdos que tendrá la Corte Suprema tras la feria, en la cual la descriminalización del consumo está en un lugar importante de la agenda.

A fines de 2008, hubo fuertes versiones de que el máximo tribunal había acordado por mayoría declarar inconstitucional la Ley de Drogas, pero las deliberaciones finalmente se postergaron con el objetivo de conseguir unidad de criterio frente a la problemática.

Según reportó el Centro de Información Judicial, órgano de información que depende de la Corte Suprema, la Sala I de la Cámara Federal porteña, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, declaró en tres nuevos casos la inconstitucionalidad parcial de un artículo de la ley 23.737 (de drogas), que castiga la tenencia simple de estupefacientes para consumo personal.

Los fallos fueron emitidos en base a las causas presentadas por Miguel Alejandro Astete, por una segunda caratulada "Hernán Suárez Taborga" y por una tercera "José Zalazar", en los cuales replicaron las resoluciones.

Para los jueces, el artículo 14 de la ley constituye "una irrazonable restricción de la libertad personal y menoscabar el libre acceso del derecho a la salud".

Particularmente, el juez Ballestero sostuvo en su voto que el segundo párrafo de ese artículo estipula una "irreconciliable pugna con el artículo 19 de la Ley Fundamental", que sostiene que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

Además, los camaristas citaron en el fallo "derechos reconocidos en la Constitución Nacional, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otras normas relativas al derecho a la salud contenidas en los pactos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional".

La Corte Suprema tiene preparado un borrador, que prevé convertir en fallo en febrero, avalando la postura de la Cámara Federal y de otros fallos emitidos por diversos tribunales en todo el país durante los últimos años.

El año pasado, varios tribunales del país emitieron fallos que ratificaron la existencia de una incompatibilidad entre la normativa sancionada en los años 90 para combatir el narcotráfico y las drogadependencia y la Constitución Nacional.

Comentá la nota