Drogas: una despenalización "de hecho"

Drogas: una despenalización

Policías y jueces admiten que no se encarcela y muchas veces ni se llama a declarar a las personas que son descubiertas con poca cantidad de drogas en su poder. Hay una despenalización en la práctica del consumo y venta de marihuana y cocaína.

Hay una despenalización de hecho de las drogas en la Justicia federal mendocina. A las personas que son sorprendidas con menos de 25 gramos de marihuana o con poca cantidad de cocaína, no se las encarcela ni si quiera se las llama a declarar, según reconocen jueces y policías que luchan contra el narcotráfico. “Los delincuentes saben esto y por eso andan con 40 o 50 porros (de marihuana) porque no irán presos”, dice un policía.

 Esta “despenalización de hecho” y “garantía de excarcelación” surgen de medidas promovidas en los últimos cuatro años con la promulgación de fallos, como el de la Cámara Nacional de Casación Penal sobre el caso Díaz Bessone, que facilita las excarcelaciones bajo el principio de que nadie es culpable hasta que no tenga sentencia firme. Otro fallo que provocó cambios en la penalización de las drogas fue el caso Arriola, por el cual la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de arrestar a una persona por tenencia de drogas para uso personal.

 Los 25 gramos equivalen a 50 porros de marihuana, una cantidad considerable para cualquier persona, pero no lo detienen ni encarcelan porque son causas pequeñas que “complican” el trabajo de los tribunales. Esa es la posición de fiscales, jueces de primera instancia y camaristas mendocinos, según las entrevistas que realizó MDZ con los distintos funcionarios. Es así de hecho, aunque ninguno aceptó decirlo públicamente.

“Lamentablemente sólo se persigue al último eslabón de la cadena, en vez del narcotraficante”, dijo un camarista. La realidad es que en los tribunales federales de Mendoza prácticamente no se realizan juicios orales en caso de tráfico y comercialización de estupefacientes: las causas se resuelven en juicios abreviados, en un acuerdo entre fiscales y defensores, que evitan que el acusado llegue a sentarse en el banquillo de los acusados. 

Esos mismos fiscales son los que están pidiendo que los jueces “modifiquen criterios severos de condena para procurar la reducción carcelaria” y evitar el hacinamiento, que publicó el domingo MDZ. Y serán los mismos fiscales que en el futuro tendrán a su cargo la instrucción y el pedido de condenada de los narcos, si se aprueba como pretende la presidenta Cristina Kirchner el nuevo Código Procesal Penal, en tratamiento en el Congreso. 

“Es fácil conseguir marihuana” 

Una encuesta publicada en 2012, a 2.870 estudiantes de secundario, realizada por del Observatorio e Políticas Públicas del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires. Reveló que para la mayoría de los jóvenesconsumir drogas es un hecho “tolerado socialmente” y que “no provoca consecuencias legales”. Al ser consultados sobre en qué momento reciben propuestas de consumir drogas, los adolescentes marcaron prácticamente todos los lugares de su vida social, fiestas o recitales y alrededores de los colegios, incluso dentro de esos propios establecimientos educativos. El 52% respondió que es muy fácil conseguir marihuana y un 28% que es muy accesible la posibilidad de obtener cocaína. 

Mujeres con hijos pequeños, usadas por narco 

La mayor parte de la población carcelaria femenina en Mendoza está relacionada con causas de narcotráfico. Muchas veces son reincidentes. Según explican en la Justicia Federal, la jurisprudencia actual dice que se debe facilitar la excarcelación y libertad condicional de las mujeres embarazadas, con hijos menores de cinco años o hijos discapacitados a cargo. “Por esto, son usadas para comercializar drogas y las que van detenidas, muchas veces lo hacen como reincidentes”, explicó un magistrado.

 El por qué del aumento de los presos federales

 Un reciente informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), creada por el Gobierno nacional en 2013, reveló que entre diciembre y agosto de 2014, la cantidad de detenidos de jurisdicción federal en Mendoza se incrementó en un 46%.mientras que el crecimiento a nivel país fue del 4%. El 80% de los detenidos está por narcotráfico. Según el criterio de los fiscales, los jueces mendocinos son “más severos” a la hora de definir las excarcelaciones y prisiones domiciliarias. Sin embargo, para los jueces y el Ministerio de Seguridad, el incremento de presos es porque desde la gestión de Carlos Aranda se duplicó la dotación de personal en narcocriminalidad y aumentaron los operativos. 

Los cargamentos más importantes confiscados son de tráfico de marihuana a Chile. “El valor de la marihuana se cuadruplica en el mercado chileno, considerado un gran demandante de esta droga”, explica un investigador. “Sólo logramos encarcelar al chofer que conducía el camión con droga, que seguramente cobró un extra pero no es quien maneja el negocio de la droga”, confiesa un magistrado.

Comentá la nota