Drogas. El consumo crece pero el gobierno destaca "logros"

A tono con el resto de los funcionarios del gabinete, el secretario de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor, dijo que 2008 fue satisfactorio porque ha crecido la cantidad de personas en recuperación de las drogas y porque pusieron una línea 0800 para prevenir.

La Secretaria de Prevención de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud, expuso un balance positivo de labor durante el 2008. Reconocieron que "fue un año de arduo trabajo, aunque satisfactorio por todo lo que ha crecido la institución y la cantidad de personas que pudieron comenzar su recuperación".

Destacaron la implementación del número telefónico 0800-555-3662 y además, "la alegría de poder contar –tras la visita de la presidente de la Nación- con la consolidación de los recursos para la construcción del Centro de Rehabilitación propio durante el año 2009".

El secretario de Prevención de las Adicciones, Alberto Andalor, explicó que su gestión tuvo como ejes de trabajo, "dos áreas fundamentales: de Prevención y de Asistencia". En el primer eje, "se planteó la factibilidad de hacer prevención en la toda la comunidad (prevención comunitaria), y luego avanzar en lo que se entiende como prevención por ámbitos".

Para ello –señaló el funcionario- se diseño el programa "Preventor comunitario" que es un programa de capacitación que se dictó en los municipios de los departamentos de Chilecito, Arauco, Chamical, Chepes, Ulapes, Capital y Villa Unión. Se dictó en cinco días y estuvo coordinado junto a intendentes y diputados. Sus resultados fueron la formación de más de 1.400 preventores comunitarios.

En esta misma área se puso en marcha también el programa "Quiero ser". De acuerdo a lo explicado por Andalor, "es un programa que viene de Nación y se trata de una forma de prevención en el ámbito escolar".

Aquí se ha capacitado a unas 277 docentes para el 5to. Grado de cada colegio. El programa alcanzó a 8.700 alumnos del 5to.grado. En tanto, se prevé para el próximo año continuar y aumentarlo a alumnos de 6to. Grado, y sumar en esta capacitación tanto a docentes de 5to como de 6to.grado.

También se desarrolló el programa llamado "Redes preventivas". Según el titular de Adicciones, "consiste en visitas y charlas de impacto y sensibilización a cargo del Secretario y del Equipo Técnico". Con el programa "Redes preventivas" se recorrió casi la totalidad de los municipios", sostuvo, advirtiendo que restan las comunidades de Vinchina, Milagro y Olta.

En el marco preventivo –destacó Andalor- también ha sido acompañada por campañas publicitarias de difusión del quehacer institucional. Subrayó su "carácter preventivo, de impacto y sobre todo, informativas a lo largo de todo el año". En este sentido, valoró la amplia cobertura de los medios masivos de comunicación social de toda la provincia.

En cuanto al segundo eje (Asistencial) se ha logrado la "aceptación de que los chicos comiencen a recuperarse". Y esto es advertido como "un estímulo" para el Equipo Técnico de la Secretaría de Prevención de las Adicciones. Entiende Andalor que "la gente comienza a confiar en la Secretaria, que sabe que puede brindar un servicio de recuperación, los padres depositan en nosotros la confianza de su hijo que está padeciendo esta enfermedad" (adicción al consumo de sustancias ilegales o legales).

Confió Andalor que al inicio de su gestión, tenían 7 jóvenes en tratamiento. Hoy están cerca de 42 chicos internados. Fuera de la provincia hay 21 chicos, mientras que en la modalidad internados son 16 dentro de la provincia. Luego está la modalidad ambulatoria y centro de día u hospital de día. "También tenemos lo que se conoce como comunidades terapéuticas, que son asociaciones civiles de nuestra provincia. Entre ellas, Habitus, Tango, Fazenda y otras", señaló. Son comunidades donde se están recuperando pacientes en modalidad internados.

Consultado acerca de cuál es la forma de abordaje de la problemática social de las adicciones –a través del programa Redes- dijo que "estuvo dirigido en cada municipio a padres y jóvenes". Se planteó la realidad de lo que es "la droga hoy", lo que significa el "daño cerebral por droga" y aspectos de "la visión sobre narcotráfico".

Sobre el crecimiento de las adicciones consideró que "es la primera pandemia que existe en el mundo". Admite este crecimiento "en todas la provincias, incluyendo a La Rioja". En este sentido dijo que "hay que abordarla, tratarla y planificar el año de trabajo".

Desde la Secretaría de Adicciones, y en lo que respecta a la recepción del programa "Redes", por ejemplo, indicaron que "ha sido tomado por la gente con total agrado. Fuimos felicitados y nos solicitaron que renovemos el esfuerzo", reflexionó Andalor..

Plan de trabajo para el 2009

Adelantó Alberto Andalor que, "en conjunto con el Ministerio de Infraestructura", se construirá durante el año 2009, el Centro de Rehabilitación propio. El anuncio se confirmó luego de la visita de la presidente de la Nación Cristina Kirchner, quien aseguró la consolidación de los fondos.

Además se espera en 2009 crecer en lo que fue la puesta en marcha del Observatorio Provincial de Drogas. "Se trata de un área de investigación científica, que va registrando las estadísticas, que trabaja conjuntamente con el Observatorio Nacional de Drogas y a su vez con toda la comunidad Americana de investigación de esta temática".

En este mismo orden, se hace hincapié en el crecimiento de la línea telefónica 0800- 555- 3662 Se espera que la gente la conozca y la consulte. Es una línea que se ofrece a toda la provincia. Es gratuita, anónima y no se solicita ningún tipo de información que comprometa a la persona. Simplemente es para orientar la línea de contención y guía.

Entre los programas asistenciales, continuarán los de contención para padres y se implementaran otros como el de Reinserción Social, Terminalidad escolar y también la incorporación de nuevos Talleres en el Centro de Día (computación, teatro, música, recreación y deportes)

Finalmente, el titular de Adicciones se esperanza en "poder crecer en al faz preventiva, duplicar o triplicar lo que se hizo este año".

Comentá la nota