Ley de Drogas: buscan evitar internación compulsiva de adictos

El comité científico de asesores entregó al Gobierno el Plan Nacional sobre Drogas 2010-2015, orientado a adecuar las políticas públicas en la materia al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que despenalizó la tenencia de marihuana para consumo personal de adultos en ámbitos privados.
Así lo informó Mónica Cuñarro, titular del Comité Científico de Asesores en Materia de Control Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad, tras una reunión con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud, Juan Manzur, en la Casa de Gobierno.

Cuñarro explicó que la propuesta del equipo de profesionales se enmarca en el pronunciamiento del alto tribunal de Justicia que "exhorta a los poderes públicos nacionales, las provincias y muncipios a relevar y readecuar sus recursos" con el objetivo de "proteger a los sectores con mayor vulnerabilidad".

Pero además, destacó que el mandato de la Corte propicia "modificar las políticas de persecución criminal, para terminar con que solo se persigue a quien tiene (droga) para consumo personal".

Cuñarro confirmó que "estudiaron" las exhortaciones no penales, de manera tal de "no trabajar la reforma de la ley penal", y que el Estado tenga una base para adecuar las políticas en función del fallo judicial.

Señaló que a la semana del fallo se entregó un cronograma con 33 objetivos en temas tales como "el alcohol, el paco, y el establecimiento de protocolos mínimos armónicos para los tratamientos".

En ese sentido, aseguró que "por falta de controles" hay lugares para "mayores compartidos con menores" , donde también se han denunciado "torturas".

Al respecto, se pronunció en contra de la internación, dado que la misma Corte da esa posibilidad sólo como "última medida a tomar", por tratarse de una "acción restrictiva".

Manzur, durante la reunión, dijo que "hay una zona gris" en materia de atención a los adictos y "demostró un gran compromiso" en la temática a partir del relevamiento de los recursos para la asistencia de los sectores más vulnerables o las "adicciones complejas", precisó Cuñarro.

Agregó que "la fiesta del internado a gente que no corresponde no es la posición compartida por el comité", tras recordar que la Corte citó en su fallo el caso de una persona que "estuvo internada 25 años por adicción".

Comentá la nota