La droga del yate, desde Chascomús con destino a Europa

Los investigadores del caso sospechan que los 2174 kilos de cocaína hallados dentro del yate Maui habrían salido de la Argentina en botes semirrígidos. Allí el estupefaciente habría sido trasladado dentro de bolsos deportivos hasta el trasbordo en el río
Para la DEA Nenad Novakovic es uno de los jefes de una organización internacional dedicada al narcotráfico y aunque acá se hacía llamar Antonio, hablaba en perfecto español y aparecía como un apasionado pescador.

Tanto, que la pesca deportiva fue la fachada que la banda utilizó para intentar trasladar más de dos toneladas de cocaína a Europa, vía Uruguay a través del Río de la Plata, aunque una tormenta les arruinó la maniobra. Ahora él y otros cuatro ciudadanos serbios como él están prófugos.

Según los investigadores que llevó adelante la operación Guerrero de los Balcanes, los serbios contaban con "un importante equipamiento de pesca", no sólo para fortalecer la fachada, sino para proveerse de movilidad para el traslado del cargamento.

Según consta en la causa judicial, en función de los datos almacenados en los GPS que usaba la banda, el 5 de este mes, a las 18.04, la droga embalada en bolsos y empaquetada con látex de globos y de piñatas fue traspasada al yate Maui.

Sus tripulantes quisieron llevar la droga a un barco de carga para trasladarla a Europa, pero por una tormenta que se desató en el Río de la Plata tuvieron que volver a la costa uruguaya. Allí, amarrado en un puerto, fue descubierto el yate con el cargamento récord.

De la causa surge que Novakovic llegó a la Argentina el 13 de agosto y en el mismo aeropuerto de Ezeiza, el serbio tuvo su primer contacto con los enlaces locales de la organización. Tres ciudadanos argentinos que habrían tenido un rol secundario en la organización, como prestar sus nombres para alquilar viviendas o adquirir vehículos de alto valor según informa el diario La Nación.

Los investigadores policiales y judiciales no descartan que los cinco serbios con pedido de captura hayan usado falsas identidades. Por eso, se ordenó la confección de registros a partir de las huellas halladas en los departamentos allanados.

Comentá la nota