Droga: el 44,8% de los sanjuaninos está a favor de la despenalización

Lo dice una encuesta. En contra hay un 30% y el resto, dice "ni" o que "no sabe".
Cuando el Gobierno Nacional está impulsando la despenalización por ley de la droga para uso personal y ya dan por hecho que la Corte Suprema fallará en ese sentido en un caso que sentará un precedente histórico sobre un tema polémico, el 44,8% de los sanjuaninos está de acuerdo con que no se castigue con prisión al que consume drogas, según una encuesta del Instituto de Investigación Pública y Proyectos Sociales (IOPPS). Según el mismo sondeo, los que están e desacuerdo son el 30,1%, los que están "algo de acuerdo" son el 10,1% y los que declararon no saber suficiente del tema para opinar son el 15%. Más en detalle, la encuesta dice que los varones están más de acuerdo que las mujeres en la despenalización y a mayor edad, mayor desacuerdo (ver infografía).

La posible despenalización de la tenencia de drogas (en general, no sólo la marihuana) para consumo personal reavivó la polémica con voces a favor que sostienen que el consumidor es una persona enferma y que para recuperarlo no hay que castigarlo; y las voces en contra, que argumentan que esa medida beneficiaría al narcotráfico, argumentos que coinciden con los que expusieron los sanjuaninos encuestados sobre el tema (ver aparte).

La Nación, a través del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, encendió la polémica, que luego reavivó la posibilidad de que la Corte Suprema falle después de la feria judicial a favor de la despenalización en un caso particular. Al menos seis de los siete jueces del máximo tribunal están a favor de que tener drogas en "pequeñas cantidades" no es un delito y reemplazan la sanción penal por la asistencia médica, según publicó Clarín.

El proyecto de Fernández, delineado por una Comisión Científica Asesora y que prevé enviarse al Congreso este año, propone sacar al adicto y al consumidor de la justicia penal -hoy los castiga la ley 23.737- y ubicarlos en la atención social y médica, al tiempo que se fortalece la lucha contra el narcotráfico (ver Las Claves).

El tema muestra un arco variado de respuestas en el sondeo local. Los sanjuaninos opinaron estar "muy de acuerdo" con la idea en un 21,2% y sólo "de acuerdo" en el 23,6% de los casos. "Algo de acuerdo", lo que podría interpretarse como un "ni", representa un 10%. En el rechazo, la respuesta "en desacuerdo" se llevó el 23,7%, y el no rotundo "en total desacuerdo" marcó un 6,4%.

En una lectura por géneros, los varones están más de acuerdo con la despenalización que las mujeres. La mayoría de los varones consultados, se mostraron a favor de la despenalización: un 57% dijo estar de acuerdo, un 10,4% algo de acuerdo y un 21,9% en desacuerdo. En el caso de las mujeres, hay más en desacuerdo con un 40,4%, que a favor de la medida con 33,8%, mientras que "algo de acuerdo" representa un 9,8% de las encuestadas.

Respecto de las edades, comparando las respuestas en tres franjas, 16 a 30 años, 30 a 50 y más de 50, a más edad más desacuerdo: el rechazo va trepando de un 25% a un 32,6% y a un 36%, mientras que la aceptación va bajando en las mismas tres franjas de un 52,1% a un 43% y un 35,4%. De todas maneras, en una lectura de cada franja etárea respecto de sí misma, puede verse que la mayor polarización está en el grupo más joven y en el de personas de más de 50 años, las opiniones están repartidas casi en la misma proporción (35,4% por el sí, frente a 36% por el no).

La encuesta se hizo sobre 400 casos efectivos en el Gran San Juan, mayores de 16 años, en forma proporcional a cada franja etárea, a fines de diciembre de 2008.

Comentá la nota