10 mil pen drives: La desopilante idea de la Muni para reemplazar la folletería del Festival infantil

10 mil pen drives: La desopilante idea de la Muni para reemplazar la folletería del Festival infantil

La semana pasada la secretaria de Desarrolo Social, Jimena López, realizó un potente anuncio que no sólo informaba acerca de la promesa de un Festival Infantil en enero que contaría con un trabajo mancomunado de diferentes instituciones provistas de recursos vía subsidios, sino que también buscaba potenciar la creciente campaña proselitista que busca, a través de la gestión en el municipio, la reelección de Facundo López en Necochea.

 

La funcionaria dió detalles de lo que será el festival junto a su hermano, el intendente Facundo López, que desde el inicio mismo de su gestión buscó darle la mayor relevancia posible al tradicional festival necochense, próximo a cumplir su 60ma edición.

Más allá del anuncio, del que participaron además representantes de las diferentes entidades intervinientes, el nuevo festival tiene una estructura de trabajo bien distinta que representa un cambio de políticas para mostrar gestión en el primer evento (y en temporada turística) en un año electoral.

Sucede que después del escándalo en la Escuela Municipal de Arte por la electrocución de una empleada, que provocó la intervención del Minisiterio de Trabajo, de sindicatos como ATE y Municipales y el consecuente cierre de la escuela por más de un mes, la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales decidió hacer algunos cambios, dejando en evidencia el desgobierno en el que había dejado el lugar apañando al guitarrista Gustavo Suninocomo director de Cultura.

Los cambios incluyeron, en primera instancia, desplazar a Sunino de su cargo mediante una prolongada licencia primero y con vacaciones luego. De esa forma el músico podía tomar aire tras varios años desgastantes en una función que cumplió más por lealtad a Jimena López que por pericia o deseo personal. Con su alejamiento además se anunció una suerte de "normalización" de la escuela llamando a concurso para dirigir el área con una persona avalada más por sus conocimiento y su experiencia que por decisiones políticas.

Además, se dispuso el traslado de una empleada de larga trayectoria en la Escuela, lo que provocó una fuerte reacción entre los empleados, que finalmente obligaron a que la decisión fuera revocada. También se reemplazó al grupo de producción que había preparado los festivales de las últimas dos temporadas y se reconfiguró el área de trabajo con nuevos empleados contratados para conseguir nuevas lealtades hacia la gestión López, dado que las anteriores quedaron completamente agotadas por destratos, fallas de comunicación y una cadena de mando defectuosa.

Ese fue el caldo de cultivo que terminó decantando en la conformación de un armado con varias instituciones que estarán al frente del primer evento con visibilidad tanto para turistas como para locales en un 2019 que tendrá a los López buscando la reelección al mando de la Comuna.

Según un anuncio de prensa publicado por la Comuna, la organización del festival tendrá 

10 mil pen drives flotando

El nuevo equipo de producción comenzó a trabajar en la organizacón del Festival, coordinando el trabajo de cuatro instituciones de la ciudad, cuyos representantes estuvieron la semana pasada presentando el evento en el salón de actos municipal junto al intendente Facundo López; el Presidente del Entur, Eduardo Otero; el Secretario de Gobierno, Valentín Bustillo; y la secretaria Jimena López.

El nuevo equipo celebró algunas reuniones destinadas a llevar adelante las ideas contando con un relativamente generoso presupuesto proveniente de subsidios sobre los que la Comuna no diò mayores precisiones. Aunque se desconoce el monto, las ideas puestas sobre la mesa dieron una idea de las nuevas posibilidades para 

El entusiasmo por la financiación obtenida llegó tan lejos que hasta se propuso abiertamente la idea de reemplazar la folletería con pen drives conteniendo información digitalizada y multimedia sobre el programa a desarrollarse. La suerte de "gift corporativo" aplicada a la fiesta popular gozaba de cierta aceptación hasta que un mente un tanto más lúcida sugirió que la información se propagara a través de una aplicación para teléfonos móviles.

Los "10 mil pen drives" propuestos como "folletos digitales" fueron desestimados frente a la idea de la aplicación para celulares, más sintética, aplicable y, sobre todo, centrada, aunque las consideraciones aún no entraron en la etapa final y su implementación hubiera revelado más sobre la forma de gastar los fondos en el festival que sobre la capacidad de gestión del área de Cultura. 

Cogestión

“Es la primera vez que el Festival Infantil está concebido como una forma de cogestión, tanto a nivel provincial, instituciones del tercer sector, como es el Centro Cultural”, señaló la secretaria Jimena López durante la presentación oficial del festival.

En ese sentido, la funcionaria adelantó que “habrá casi cien artistas en escena, pero a su vez habrá espectáculos dentro de otros”, y explicó que será “una convivencia de diferentes fiestas dentro del Festival”, y “una es la Fiesta de Teatro Infantil, donde tenemos ganas de retomar lo que supo ser en su momento, en términos de calidad y de propuestas artísticas”.

Según indicó, esta actividad “va a estar fomentada y gestionada desde la carrera de teatro de la Escuela Provincial Nº 500, a cargo de Eugenia Ferrario y el Festival Infantil de Música, que llevará adelante ‘Chima’ Juncos, porque nos parece importante empezar a pensar en espectáculos de calidad”.

Además del intendente y los funcionarios, participaron de la presentación la Directora de la Escuela Nº 500, Margarita Forte; el Dr. Juan Marraro y el Profesor Alberto Franco, Presidente y Director del Centro Cultural de Necochea, respectivamente; Juan Pablo Santilli, integrante del área de Cultura municipal; Verónica Choperena, Directora de la Escuela municipal de Artes de Quequén; Eugenia Ferrario, Jefa del área de la carrera de teatro e Ismael “Chima” Juncos, productor musical independiente de nuestra ciudad.

Comentá la nota