Drenan balnearios del Limay para asegurar la captación

Drenan balnearios del Limay para asegurar la captación

La AIC define con el EPAS y Recursos Hídricos un plan de acción para garantizar las tomas del cauce. Los trabajos servirán además para tener niveles en la zona de ribera durante el verano.

El presidente de la AIC, Elías “Gringo” Sapag, definirá hoy con el EPAS y Recursos Hídricos de la provincia, la extracción de más de 500 metros cúbicos de arena embancada debajo del puente de la Isla 132 para canalizar el río Limay y facilitar que el sistema de captación de la ciudad funcione a pleno en el verano.

“Si en todo el invierno no tuvimos problemas de caudal en el Limay con 250 metros cúbicos por segundo, se supone que en el verano con 300 deberíamos andar bien; pero igualmente mañana (por hoy) nos reunimos para tratar el tema”, dijo Sapag a “Río Negro”.

Explicó que debido al fenómeno climático de la corriente “el Niño” y luego “la Niña”, el Limay traerá “caudales bajos”, lo que puso en marcha una serie de reuniones técnicas y ejecutivas para que las bombas de captación logren impulsar suficiente agua para llenar los acueductos de la ciudad que se alimentan con ese cauce.

Sapag detalló que existen tres sectores de impulsión, de los cuales el más comprometido está ubicado en el brazo del río, en la zona de la costa donde se recuestan los clubes recreativos. Las otras dos bombas están ubicadas sobre cauce madre y la estimación de que la bajante afecte a las máquinas de bombeo “es mínima”, dijo.

“Hay que sacar un banco que está a lado (del club) Santafesino”, insistió Sapag y detalló que debajo del puente de la Isla 132 se alojó otro banco de arena y de ripio con una extensión de 50 metros por 20 que debe ser quitado.

El drenaje no sólo permitirá facilitar agua de captación, sino también mejorar la performance recreativa de los clubes ribereños.

“Se va a limpiar, son horas máquina para retirar arena y ripio que se utilizará para rellenar algún espigón”, sostuvo Sapag al tiempo que insistió en que el poco caudal no será problema para el verano “ni para la ciudad, ni en el riego. Estamos planificando y trabajando sobre problemas que aún no conocemos, tenemos que ver los lugares y puntos donde pueden ocurrir inconvenientes”, insistió.

El titular de la AIC destacó que en la evaluación prevista para hoy sobre el estado de la cuenca tanto en el Limay como en el Neuquén –aguas abajo y arriba de embalses– se avanzará sobre las tareas a ejecutar antes del 15 de diciembre.

“Veremos cómo se larga el riego (para la producción) y las tomas de bombeos directos. Veremos si es necesario canalizar para optimizar la captación para el riego, si hacemos azudes o qué alternativas se plantean. Con el embalse –para la generación de energía – el caudal del Limay aumentará a 300 metros cúbicos por segundo y no deberíamos tener problemas, sí aguas arriba de los embalses donde se requerirá de perforaciones, o captaciones de vertientes para encontrar una solución si es que hay problemas”, sostuvo.

En números500metros cúbicos de arena y ripio deberán retirar de la zona de la Isla 132 para que el agua llegue sin problemas.

Comentá la nota