Dramático testimonio de un diputado que sufre enfermedad renal crónica

Dramático testimonio de un diputado que sufre enfermedad renal crónica
José Humberto López (UCR) hizo un escalofriante relato de los padecimientos sufridos a partir de contraer una enfermedad renal que lo obliga a dializarse. El legislador hizo graves denuncias que involucran a los centros de diálisis que funcionan en la Provincia y al Instituto de Seguros por la falta de controles.
El bloque Justicialista asumió el compromiso de convocar a las autoridades de la obra social estatal para que se informen de las irregularidades que López pudo corroborar en carne propia.

Antes de narrar su dolorosa experiencia, López solicitó una reconsideración a la Cámara con el fin que un proyecto de pedido de informes que había realizado en relación al incumplimiento de la normativa de protección al enfermo renal crónico y agudo en la Provincia, convertido por la Comisión de Salud en una declaración, quedara en la forma en que había sido presentado. López confió que de esta manera sus pares tomarían conocimiento de lo que está ocurriendo con estos enfermos y que se podría lograr que se cumplan las normas mínimas de seguridad en los centros de diálisis.

Ante un profundo silencio, poco habitual en las sesiones de la Legislatura, el diputado habló por él mismo pero también por los que llamó sus “hermanos”, es decir, los pacientes que debido a enfermedades renales “están condenados” a pasar por diálisis para no morir y están en peligro de agravarse por tener que hacer esas costosas prácticas en lugares donde no se respeta la normativa de seguridad. Contó además que necesitó de ayuda psicológica para poder afrontar la enfermedad.

López reveló que en Jujuy no se controlan las máquinas de diálisis, se reutilizan filtros más veces que lo indicado y que el número de personal que atiende a los enfermos durante las prácticas es menor de lo que debería ser. Además, dijo, los médicos que deben controlar por las obras sociales son en algunos casos los dueños de estos centros.

Tras instar por el cumplimiento de la ley 4377/88, el legislador radical denunció que muchos hermanos han muerto con la esperanza de un transplante renal y sostuvo que también hay problemas con los estudios de compatibilidad que deben hacer los pacientes para ser trasplantados.

El justicialista Eduardo Alderete pidió que el proyecto volviera a comisión, condenando que “primero esté el dinero y después la salud”, al tiempo que abogó porque los profesionales responsables de estas irregularidades rindan cuentas de sus actos.

En tanto, Emilio Cayo (Unidos y Organizados) explicó que el proyecto de pedido de informes se cambió a declaración por pedido de la doctora Manuela Cabello, también del bloque radical, e informó de una reunión con pacientes renales autoconvocados que expusieron los problemas que sufren en la atención de diálisis.

Comentá la nota