Dramáticas pruebas de vida de diez rehenes

Interceptaron a un mensajero de las FARC
BOGOTA.? El ejército colombiano reveló ayer pruebas de vida de diez militares y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de diez años. Las pruebas fueron decomisadas el sábado a un supuesto mensajero de la guerrilla, que fue liberado más tarde.

En el video difundido por la cúpula militar, los rehenes aparecen con cadenas en sus cuellos. Algunos envían saludos a sus familiares y otros claman por un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla que les permita recuperar la libertad.

Ramiro Valbuena, el presunto correo humano de las FARC, fue detenido cerca de la ciudad de Villavicencio, en el centro del país, cuando se dirigía a Bogotá, donde supuestamente debía entregar el material a la senadora opositora Piedad Córdoba. Los grupos de inteligencia del ejército habían seguido la pista a Valbuena durante una semana. Aunque inicialmente el ejército dijo que la persona que transportaba las pruebas de vida pertenecía a las FARC, un juez ordenó su inmediata liberación debido a que no fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en las 36 horas siguientes a su detención.

La confiscación de los videos se produce en un momento en que se esperaban en la capital colombiana las pruebas de vida de 13 militares y policías secuestrados, según el anuncio hecho la semana pasada por Córdoba. La senadora de izquierda divulgó hace una semana en Bogotá los videos de otros nueve uniformados secuestrados por las FARC.

El fiscal general interino Guillermo Mendoza explicó a la prensa que se le decomisó a Valbuena una unidad de memoria (UBS) "donde está toda la información".

"A mi madre quiero decirle que no se aflija mucho, me gustaría que no llorara cuando me envíe esos mensajes", expresó el intendente de la policía Jorge Trujillo, secuestrado en 1999.

Además de los mensajes dirigidos a sus familiares, los rehenes mostraron algunas artesanías elaboradas en su cautiverio en la selva, como bordados de telas.

El comandante del ejército, general Oscar González, dijo que las pruebas de supervivencia demuestran las precarias condiciones en las que la guerrilla mantiene a los secuestrados en medio de la selva: "En los videos incautados pueden observarse las deplorables condiciones físicas y mentales en las que las FARC mantienen a los cuatro miembros del ejército nacional y a los seis policías, con gruesas cadenas y candados al cuello".

Esta es la segunda interceptación de pruebas de vida de rehenes de las FARC que realiza el ejército colombiano en los últimos tiempos. En diciembre de 2007, tres personas fueron capturadas en Bogotá con pruebas de vida de varios rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada el año pasado.

Comentá la nota